LE PINTARON LA COLA A «LA CATALANA»

La albura, toda pureza e inocencia de los glúteos de La Doncella, mejor conocida como “Fuente Catalana”, fue mancillada, que no violada (aun), por manos anónimas.

Desde su re inauguración, en febrero de 2010, la recuperada escultura no había sufrido ninguna agresión. Con la, poco recatada, excepción de las miradas libidinosas de aquellos especimenes masculinos que, ingresan al Parque Rivadavia por la calle Rosario. Miradas que, al fin, tan sólo son miradas, condimentadas, quizá, con algunas adolescentes fantasías y otras gerónticas nostalgias.

Lo concreto es que, el mármol mantuvo su blancura y el arte de Josep Llimona lucía en todo su esplendor.

Pero, no podían faltar los vándalos que, movidos sin duda, por algún problema de impotencia, estamparon sus negros graffittis en las redondeces de la doncella.

Más cercanos a la incontinencia y al onanismo que, a una expresión artístico- cultural, destruyeron el equilibrio y la poesía formal de la estatua.

Pero el atentado encierra, en si mismo, un misterio. Si las puertas del Parque Rivadavia se cierran a partirde las 21.00. Si quienes lo vigilan se aseguran que nadie pernocte en él … ¿Quiénes ensuciaron a la doncella?

Los prejuicios tan típicos de la clase media caballitense, dispararán una respuesta inmediata: ¡Los indigentes! ¡Los que pululan por los alrededores del Parque!

¡No! A no confundirse, las máximas expresiones gráficas de que esos desdichados son capaces, no pasan de un escueto ¡Biva Boka!, plasmado con tiza o carbón en algún muro que, les sirve de refugio en la noche.

¡No! Los autores de la tropelía no duermen a la intemperie. No mendigan monedas o comida en la puerta del Shopping. Son contenidas, consentidas, abrigadas, mal criadas y, bien alimentadas, bestias de clase media caballitense.

Esos “nenes de mamá”, cursantes en alguna escuela cercana, incluso instituciones privadas. Posibles concurrentes, los domingos, a misa en alguna de las parroquias del barrio.

Esos “angelitos” con skate fueron los vándalos de marras.

La otra incógnita, ya que el aberrante hecho tuvo que ser cometido a plena luz del día, es:

¿Cómo la disuasoria presencia de las cuidadoras del Parque, no lo pudo evitar?

Sobre todo que la estatua, se encuentra a escasos metros del centro de operaciones guardianeril. Si hasta, entre mate y mate, deben echarle un vistazo a la Catalana.

¿Será por qué, en sus recorridas van de a tres? Por lógica, distribuirse de a una por el parque, para cuidar mayor espacio, no tiene el aliciente de una buena charla compartida.

Ahora a limpiar la estatua. Tarea de la que se tendrá que encargar la Dirección de Monumentos y Obras de Arte del GCABA, ya que la limpieza debe hacerse con el cuidado que el mármol y una obra de arte requieren.

Mientras tanto, las iniciales negras, sobre los glúteos blancos, son una tentación para los graffitteros, adorables adolescentes, amados por sus papis y, merecedores de una buena pateadura, allí donde pintaron a la estatua.

Las guardianas en alegre charla...

15 comentarios
  1. LIDIA PERRONE
    LIDIA PERRONE Dice:

    La última foto de la serie muestra a la distancia a dos guardianas del Parque. Qué ironía!!!!!!!!!!!!!!
    Porqué no terminamos de entender que todo lo valioso debe ser enrejado, elevado, encapsulado????????????
    Estamos rodeados de vándalos de toda especie y clase social, a merced de las iniquidades que se les antoje hacer.
    Me pregunto: el parque no tiene cámaras que lo vigilen las 24 horas????? Qué pasó con la vigilancia policial?????????? Quién se encarga de cerrarlo cuando obscurece????????? Acciones gubernamentales incompletas traen estos problemas.

    Responder
  2. Julio
    Julio Dice:

    Que se vaya a lavar la cola la fuente 😀 😀

    Hablando en serio, una verguenza y ojalá la laven pronto porque es inadmisible que despues de 2 semanas no hayan sacado un graffiti re infantil y re chico, saquenla y dejen de dar lastima.

    Responder
    • Para Julio
      Para Julio Dice:

      Siempre tan gracioso e ignorante vos!!!!!!!! No es una simple lavada lo que hay que hacer porque el material de que está hecha la estatua es muy delicado!!!!!!!!!!!!!!!
      Danos paciencia Señor para SOPORTAR TIPOS COMO ESTE!!!!!!!!

      Responder
      • JULIO
        JULIO Dice:

        no me hagas cabrear porque tengo el parque enfrente y si me provocas voy con una fibra y le pinto la frente a la estatua esa.. jajaja.

        Responder
        • Para Julio otra vez
          Para Julio otra vez Dice:

          La verdad no me extrañaría nada pues no harías mas que demostrar lo ignorante que sos!!!!!!!

          Responder
  3. ana
    ana Dice:

    HOY PASÉ CON EL COLECTIVO Y VI LA PINTADA,ES CIERTO EN LA FOTO SE VEN GUARDIANES CUANTA PLATA MAL GASTADA,EN ESTOS FIGURONES VERDES.

    Responder
  4. Roberto
    Roberto Dice:

    Que lamentable es descubrir que nuestros hijos son unos ignorantes.
    De que vale pagar por sus estudios si no somos capaces de educarlos en nuestras casas en el respeto hacia los demás, a la ley y a la convivencia.
    Esto solo demuestra que fracasamos como padres, como docentes y como ciudadanos.
    Hemos largado al mundo a seres que solo entenderan el idioma de la violencia.

    Responder
  5. Marcelo CGPC 6
    Marcelo CGPC 6 Dice:

    Lidia querida:
    Los guardianes son guardianes, deben llamar a la policia que es quien DEBE cuidarnos a todos los vecinos.
    Me extraña tu postura del encapsulamiento.
    Las camaras están y funcionan perfectamente, quien las mira es la Policía, pero aun cuando lo estén viendo en el instante preciso que se sucede el hecho, cuando llegan al parque los pequeños emulos de Dalí o Miguel Angel ya están en su casa.
    Ya tomamos contacto con el MOA para que nos indique método de limpieza

    Responder
    • LIDIA PERRONE
      LIDIA PERRONE Dice:

      Querido Marcelo:
      Lo dije como ironía y no porque tengan que estar tan atentas como los centinelas de una fortaleza.
      Ahora bien, si hay cámaras y alguien las esta mirando puede grabar en tiempo real el acto irreverente y radiarlo a un móvil policial también en tiempo real o yo miro muchas películas????????
      Encapsular las estatuas valiosas sería cubrirlas con un domo antivándalos que preserve el material de la estatua de los incultos que las laceran.
      Siempre, todo, con amor y respeto.

      Responder
  6. Marcelo
    Marcelo Dice:

    Tenía entençdido que en este nuevo formato de comentarios se debe identificar quien desea mandar un mensaje. No para, por, del, jajajaj, etc. Seamos adultos y responsable de lo que escribimos . y a bancarse las respuestas pero sin caretas.

    Responder
  7. Marcelo
    Marcelo Dice:

    Marcelo en esta pagina sólo somos 2 y yo no soy el director del cgp6 y mi mail esta denunciado en esta pagina, a las escondidas no juego, estoy grandecito.

    Responder
  8. Para Marcelo
    Para Marcelo Dice:

    Un tatoo en una cola???????????????? Esto es arruinar una escultura valiosa e irrepetible11111111111111111 qUÉ INCULTO SOS!!!!!!!!!!!!!!
    Insisto apellido y nombre eeehhhhhh ya que sos grandecito hacete cargo……..

    Responder
  9. Marcelo
    Marcelo Dice:

    para para para marcelo, te conozco mscarita hasta por la manera que escribís se te escapa siempre el aleman.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *