Revista Horizonte
–Abril 2017

Visita Guiada Primera Junta

Realizado por revista Horizonte

Casamiento en Tranvía

Marina y Héctor

Enlaces de Interés

 
logo_tranvia
logo_perlotti
logo_museo_csnat
logo_ferro
logo_energiaverde
logo_club_italiano
logo_caballito_puede
logo_bs_ciudad
logo_progreso
logo_astronomia
logo_burgales
logo_curie
logo_durand
logo_rotary
logo_sureda

Caballito Satelital

Archivos

Contador de Visitas

Redacción

Marina Bussio
Dirección: Yerbal 855
Registro De Propiedad Intelectual: Nro. R.N. P.I: 5309643
Tel: 11 4988-9908
E-mail: horizonte@argentina.com

En el año 1898 la Municipalidad adquiere los terrenos de lo que fuera la quinta de PIÑERO para hacer allí el PARQUE DEL OESTE.
Posteriormente, una ordenanza del Concejo Deliberante fechada el 14/05/1909, autorizó la realización del Parque Central del Centenario. Fue encargado de la obra el paisajista Thays.
Allá por 1902 ese territorio era una zona de potreros y hornos de ladrillos, y se lo llamaba Parque del Oeste. Pero cuando se planeó el trazado del Parque del Centenario, se lo quiso impulsar como un parque de «lujo». Esto se debió a que iba a estar destinado a ser uno de los principales lugares donde se realizarían los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo.
El parque de «lujo» idealizado al principio, fue mutando, paulatinamente, en una zona de gran importancia social y cultural para el municipio.
El Parque Centenario no tuvo nunca una inauguración oficial. Debido a su tamaño, se iban habilitando sectores para el uso del público.
En 1926 los vecinos se quejaban por estado de abandono del parque.
En 1931 la ordenanza Nº 6637, del Concejo Deliberante, dispone la construcción de un anfiteatro en el parque, que sirva para que toque la Banda Municipal. Por el decreto Nº 2145/953 del 24/03/53, a éste anfiteatro se lo denominó Eva Perón. El mismo era de madera y se encontraba en el centro del parque. Terminó siendo quemado luego de la «Revolución Libertadora».
La remodelación más importante se produjo en 1980 cuando se construyeron un lago artificial, patios de juegos, fuentes y nuevos senderos.
En los años 2006/2007, se lo puso nuevamente en valor.
En el año 1898 la Municipalidad adquiere los terrenos de lo que fuera la quinta de PIÑERO para hacer allí el PARQUE DEL OESTE.
Posteriormente, una ordenanza del Concejo Deliberante fechada el 14/05/1909, autorizó la realización del Parque Central del Centenario. Fue encargado de la obra el paisajista Thays.Allá por 1902 ese territorio era una zona de potreros y hornos de ladrillos, y se lo llamaba Parque del Oeste. Pero cuando se planeó el trazado del Parque del Centenario, se lo quiso impulsar como un parque de «lujo». Esto se debió a que iba a estar destinado a ser uno de los principales lugares donde se realizarían los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo.El parque de «lujo» idealizado al principio, fue mutando, paulatinamente, en una zona de gran importancia social y cultural para el municipio.El Parque Centenario no tuvo nunca una inauguración oficial. Debido a su tamaño, se iban habilitando sectores para el uso del público.
En 1926 los vecinos se quejaban por estado de abandono del parque.En 1931 la ordenanza Nº 6637, del Concejo Deliberante, dispone la construcción de un anfiteatro en el parque, que sirva para que toque la Banda Municipal. Por el decreto Nº 2145/953 del 24/03/53, a éste anfiteatro se lo denominó Eva Perón. El mismo era de madera y se encontraba en el centro del parque. Terminó siendo quemado luego de la «Revolución Libertadora».
La remodelación más importante se produjo en 1980 cuando se construyeron un lago artificial, patios de juegos, fuentes y nuevos senderos.En los años 2006/2007, se lo puso nuevamente en valor.

Esculturas

Parque Centenario - Caballito Te Quiero

En el parque se encuentran importantes esculturas, algunas de ellas fueron trasladadas o robadas.

Germán Burmeister - Caballito Te Quiero1) ESTATUA A GERMAN BURMEISTER . 1928

Obra del escultor alemán Ricardo Aigner , realizada en mármol de Carrara. Su primer emplazamiento fue el parque 3 de Febrero. En diciembre de 1928 se la trasalada al parque Centenario.
Burmeister fue director del Museo de Ciencias Naturales. Fue uno de los iniciadores de la paleontología y geología en nuestro país.


2) EL CENTINELA DE LA PATRIA . 1936Centinela de la Patria - Caballito Te Quiero

Obra de Mateo Alonso (Autor del Cristo Redentor de los Andes) . Realizado en mármol de Carrara. Es una figura masculina junto al escudo nacional y en su mano derecha sostiene una espada. Esta ubicado en la Plazoleta Base Marambio. (Patricias Argentinas y Angel Gallardo)


La Aurora - Caballito Te Quiero3) LA AURORA

Marmol de Carrara . Obra de Emil Peynot. Es, quizás el monumento de la ciudad de Buenos Aires que fue trasladado la mayor cantidad de veces:
1918: Plaza Rodríguez Peña
1928: Parque Rivadavia
1943: Parque Chacabuco
1978: Parque Centenario
Representación espiralada de figuras femeninas
(Peynot realizó el Monumento de Francia a la Argentina ubicado en Plaza Francia)


4) VICTORIA ALADAVictoria Alada - Caballito Te Quiero

Obra del escultor italiano Eduardo Rubino.
Realizada en bronce. Tiene bajo sus pies un globo que representa el mundo, su brazo derecho levantado y en su mano izquierda sostiene una palma de laureles.
Está emplazada en uno de los extremos del lago.


Sab Martín - Caballito Te Quiero5) SAN MARTIN

Obra de Juan Patrizi. Originalmente sobre Díaz Velez. Inaugurado en 1950. Donado por la Comisión de Vecionos de la Comisaria 11ª.
El Instituto Sanmartiniano organizó el concurso. Resultó ganador el escultor italiano Juan Patrizi. Es la imagen de San Martín a los 70 años.


6) LA FLOR DEL IRUPEFlor del Irupé - Caballito Te Quiero

Obra de LUIS PERLOTTI. Realizada en bronce en 1939.
La Municipalidad la adquiere en 1965. Fue colocada en el parque en 1980 y robada el 11 de septiembre de 1989.


BUSTO DE MARIA CURIE

Realizado en bronce. Autor: Santiago Parodi. Donado por el Instituto Cultural Polaco.
A su pie, bajo una piedra, se colocó una cápsula del tiempo que debería ser abierta el 7 de noviembre del 2067, cuando se cumpla el bicentenario del nacimiento de María Curie. Entre otros documentos, ese sitio es caja fuerte de la ley que autorizó el monumento y de un puñado -certificado- de tierra original de Polonia, también había tubos de laboratorio que pertenecieron a Madame Curie.
El busto fue robado. Se desconoce el paradero de la cápsula


7) POLICIA CAIDO EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER

De Antonio Nevot . Inaugurado en 1972, permaneció en el parque hasta 1980, cuando se trasladó a la Av. Figueroa Alcorta frente al Cuartel de la Policía Montada.


Júbilo - Caballito Te Quiero8) JUBILO . 1984

Es una escultura moderna ubicada sobre Díaz Vélez. Obra de Martín Blazko realizada en aluminio pintado. Fue robada en el año 2010


9) A LOS HEROES Y MARTIRES DEL GHETO DE VARSOVIA. 2003Mártires gheto de Varsovia - Caballito Te Quiero

Realizada por el artista plástico Carlos Biscione y donada por la Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina, en el Parque Centenario.


Lago Parque Centenario - Caballito Te QuieroLAGO

Se realiza durante la remodelación de 1980. Tiene poca profundidad. Superficie aproximada: 1 hectárea
En la última puesta en valor del parque, inaugurada en setiembre de 2007, se realizó la construcción de una isla con especies biológicas y un muelle mirador.


MASTILMástil Parque Centenario - Caballito Te Quiero

Fue inaugurado el 8 de diciembre de 1937. La base es de mayólicas, con pedestal de tres escalones. Las mayólicas se realizaron en el Taller de la Escuela Divino Rostro.
En el frente de la base se observa una escena de la Jura de la Bandera y se lee «Salve, Bandera de la Patria; hija de la libertad y madre suya».
En la cara izquierda, se observa la figura del General San Martín.
En la derecha, la imagen del General Manuel Belgrano
En la parte de atrás podemos encontrar el Escudo Nacional.


Anfiteatro Eva Perón - Caballito Te QuieroNUEVO ANFITEATRO “EVA PERON”

Inaugurado en junio del 2009. Capacidad : 2000 personas.
Tiene 6 camarines, una parrilla de luces de 9 metros de altura y un escenario que, según declaraciones del Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, «es el más importante de la Ciudad, después del que tiene el Colón».
El anfiteatro se encuentra en un extremo del lago, de espaldas al Museo de Ciencias Naturales.


Las FeriasLas Ferias - Caballito Te Quiero

Existen en el parque cuatro ferias. Dos legales, una reconocida por el GCABA y otra, la más grande, ilegal: Feria de artesanías (Legal), Feria de Libros (Legal), Feria de antigüedades (Reconocida), Feria perimetral (Ilegal)
Los alrededores del Parque Centenario.


Intituto Pasteur - Caballito Te QuieroINSTITUTO PASTEUR . 1927

Fundado el 4 de setiembre de 1886 en el domicilio particular del Dr. Desiderio Fernando Davel, quien aplicó por primera vez en América la vacuna antirrábica.
Durante la administración del Dr. Aranguren, tercer Director del Laboratorio, este se traslada el 27 de julio de 1927, a su actual predio de la Av. Díaz Vélez 4821.
El edificio consta de 6 pabellones y fue obra del Arq. de Beretervide.


10) CLUB DE TEJOAmigos por el Tejo - Caballito Te Quiero


11) PISTA SKATE

Se construye en el año 2006, con la última puesta en valor del parque.


HOSPITAL ONCOLOGIA MARIA CURIE . 1931Hospital de oncología - Caballito Te Quiero

El instituto fue inaugurado el 31 de marzo de 1931. Anteriormente este hospital estaba destinado a la radiología y fisioterapia. En 1961 se instaló la primera bomba de cobalto del país y quedó, de esta manera, bien definida la orientación del instituto: tratamiento para el cáncer. El 24 de mayo de 1991 se le impone el nombre Hospital de Oncología Marie Curie. Atiende un 25% de pacientes de capital y un 75% del interior del pais.


Laboratorio - Caballito Te Quiero12) LABORATORIO DE ENSAYO DE MATERIALES – 1908

Es el edificio más antiguo de la zona, anterior al Parque Centenario. Se encuentra en Patricias Argentinas 277. Allí funciona, actualmente, el Registro Público de Administradores de Consorcios y de Medicina Prepaga.


HOSPITAL NAVAL. 1981Hospital naval - Caballito Te Quiero

Patricias Argentinas 351. El edificio lleva el nombre “Cirujano Mayor Pedro Mallo” . Arquitecto: Clorindo Testa.
Anteriormente la Armada utilizaban el Hospital Militar. Luego funcionó en un pabellón del Hospital Durand. En 1970 la Municipalidad le otorga los terrenos donde se encuentra actualmente. La imagen del edificio sorprende recreando a un barco anclado en un parque de color azul marino como representación del océano y las ventanas de ojos de buey.


Cenotafio crucero Gral Belgrano - Caballito Te Quiero13) CENOTAFIO CRUCERO GENERAL BELGRANO – 1991

Levantado por la Municipalidad en homenaje a los 323 caidos.
El 2 de mayo de 1982 el «Belgrano» fue atacado por el submarino nuclear inglés HMS «Conqueror» provocando con 2 torpedos el hundimiento y baja de 323 tripulantes argentinos y 700 heridos mas.


INSTITUTO LELOIR. 1947. 1983Instituto Leloir - Caballito Te Quiero

Fue creada en 1947 bajo la dirección del Dr. Luis Federico Leloir, Premio Nobel de Química en 1970, con el asesoramiento del Dr. Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina en 1947, y gracias al apoyo económico del industrial textil Jaime Campomar, a quien luego se sumaron otros benefactores. En 1978 la Municipalidad de Buenos Aires dona el terreno frente a Parque Centenario donde se ubica la actual sede del Instituto. El proyecto y Dirección de Obra, también fueron totalmente donados y estuvieron a cargo del estudio dirigido por el reconocido arquitecto Mario Roberto Álvarez.


Amigod de la Astronomía - Caballito Te QuieroASOCIACION ARGENTINA AMIGOS DE LA ASTRONOMIA . 1929 . 1944

Creada en 1929 por miembros de la Asociación Wagneriana, eran músicos aficionados, que también eran aficionados a la astronomía y forman esta Asociación.
En 1939 la Municipalidad les otorga el predio del Parque Centenario y el presidente de la Asociación Jose Naveira financia la construcción del edificio que se inaugura el 22 de abril de 1944.


MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES «BERNARDINO RIVADAVIA»Museo Ciencias Naturales - Caballito Te Quiero

El origen del Museo Argentino de Ciencias Naturales se remonta al año 1812, oportunidad en la que el Primer Triunvirato, por inspiración de Bernardino Rivadavia, invitó a las provincias a reunir materiales para «dar principio al establecimiento en la Capital de un Museo de Historia Natural». Esta iniciativa se concretó en 1823, mediante una resolución firmada por Rivadavia, entonces ministro de Martín Rodríguez. 1925. El 31 de diciembre, se coloca la piedra fundamental del edificio a construir por la Dirección General de Arquitectura de la Nación, en el Parque Centenario.
1937. Concluido el edificio, el Museo se instala en su lugar actual.

Taller de Historia de Caballito

A cargo de Marina Bussio

Seguinos en Facebook

Audiencia Pública

Audiencia Pública