CABALLITO, «GEPETTO» Y EL SOTERRAMIENTO DEL SARMIENTO

Si bien no existen pruebas concretas, una sucesión de anuncios desde el año 2001, indicarían que el carpintero “Gepetto” trabaja para el estado.

Aparentemente, son varios los funcionarios de distintos gobiernos que, han tomado la personalidad del muñeco fabricado con todo amor por el carpintero italiano.

Un cuento para niños, interpretado por distintos Pinochos, es relatado desde hace años a los vecinos de Caballito.

El sábado 30 de junio de 2001, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Ing. Abel Fatala y el Director General del Centro de Gestión y Participación N°6, Fernando Muñoz, recorrieron, junto a un grupo de vecinos, diferentes zonas de los barrios de Caballito, Almagro y Boedo.

En referencia a la obra del soterramiento del ex Ferrocarril Sarmiento, el secretario comunicó que próximamente se fijará la fecha de convocatoria para la compra de los pliegos. Fatala dijo: “Obviamente una licitación de estas características, con una obra que va a salir alrededor de 85 millones de pesos, no se hace de un día para el otro. Si todo sale bien empezaríamos a trabajar a fin de año (2001) y estaría lista en 24 meses”. Además señaló que la obra se puede realizar porque tiene una fuerte justificación desde el punto de vista ambiental debido a que se van a levantar 23 pasos a nivel, eliminando no sólo la barrera urbanística arquitectónica sino también lugares de riesgo importantes.

Los vecinos se alegraron ante tamaña noticia. ¡Por fin se haría realidad una obra postergada y que, tanta falta le hacía al barrio.

Pasaron los años y, el gobierno Nacional tomó en sus manos el asunto.

Así, Clarín en su edición del 02/05/11, publica: “….En enero del 2007, el entonces secretario de Transporte Ricardo Jaime, hoy imputado en varias investigaciones judiciales, había prometido que en cuatro años y medio es decir, para mediados de este año, iba a estar terminado el soterramiento de la línea Sarmiento desde la terminal de Once hasta Moreno…”

Horizonte asistió, en diciembre de 2008, a la Quinta Presidencial de Olivos donde, la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, firmó los contratos con las empresas que se encargarían de hacer la mega obra. En su alocución la Presidente aseguró que, “…En agosto de este año (2008), comenzarán los trabajos…”

¡Ahora sí! El Corredor Verde del Oeste se construiría!

El único indicio para los caballitenses del comienzo de las obras fue, un enorme cartel propagandístico que, se instaló en el paso a nivel de la calle Rojas, el 9 de septiembre de 2010. Lo había afirmado la Presidente, pensaron los vecinos de Caballito “Soterramiento del Corredor Ferroviario Línea Sarmiento – Tramo Caballito – Moreno”

El cartel lleva la firma de: Presidencia de la Nación. Según fuentes gubernamentales, las obras comenzarían en el año 2011. También aclararon que ya no se soterraría toda la línea. El túnel se extendería de la estación Once hasta la estación Haedo. Para el resto del recorrido, hasta Moreno se construirían túneles y puentes en los pasos a nivel.

Una fecha lógica, el 2011, dado los apremios electorales. El vecino volvió a ilusionarse.

La agencia oficial TELAM envía, el 12/05/11, una nota a sus abonados al servicio de noticias, donde el Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Agrónomo, Juan Pablo Schiavi declara: “…las obras del soterramiento del Sarmiento, ya empezaron», para luego agregar que «encontramos en la provincia de Buenos Aires el lugar amigable donde podíamos encarar toda la ingeniería sin tener los conflictos que podíamos tener en Caballito”.

Explicó que, por esa razón, las obras comenzaron en Haedo, donde hay un enorme obrador.
«Allí tenemos una tunelera que es el corazón del proyecto porque la obra se va a hacer a 20 metros de profundidad».

Ante tanto anuncio postergado, Horizonte decidió, el martes 17 de mayo, adelantarse a la alegría de los caballitenses y, fotografiar los, sin duda, febriles trabajos del soterramiento.

Porque no, hasta se podría registrar la gigantesca tunelera de más de 11 metros de diámetro. Posiblemente ya estuviera armada.

Así, Horizonte abordó el eléctrico con destino a Haedo.

Un bonito paisaje suburbano, con sus estaciones calmas y sus casitas bajas. Un hermoso lugar para disfrutar sin la amenaza de la construcción indiscriminada.

Arribado que fue Horizonte a su destino, pudo comprobar que Haedo posee una inmensa playa de cargas y maniobras. Sitio ideal para comenzar las obras del túnel.

Sin embargo, la inmensa playa está ocupada por piedra, durmientes de hormigón y rieles de acero. Son los materiales que están utilizando para el cambio de rieles en toda la línea.

A un costado, relucen nuevas, las probables instalaciones de un obrador. Dos obreros, pintaban displicentemente una puerta.

Adentro, donde se esperaban encontrar computadoras, tableros de dibujo, teodolitos, planos y… ¿algún ingeniero?… Adentro… nada.

Incrédulos, los cronistas, aguzaron la mirada en busca de la enorme tunelera, las retroexcavadoras, las palas mecánicas, los anillos de hormigón armado… al menos alguien con una pala haciendo un pocito…

Nada. La mañana suburbana se estiraba, calma, por el pacífico predio.

Pero, ¡el Ministro aseguró que habían comenzado las obras! Nada.

En un inocente intento de creer, los cronistas miraron el almanaque. No era feriado, para el 25 falta una semana.

El regreso, en un tren bamboleante y repleto, ya no fue tan alegre. Las bonitas casitas suburbanas no despertaron simpatías.

Eso sí, es muy probable que Gepetto, el carpintero, esté contratado por el estado. Fabrica Pinochos que encarnan en funcionarios, desde la más encumbrada, hasta el más bajo. A todos les crece la nariz.

Pero claro, los anuncios impactan por un rato, las promesas quedan flotando en el aire.

Total, ¿qué vecino va a viajar hasta Haedo, para ver si: “…las obras del soterramiento del Sarmiento, ya empezaron»?, según lo aseguró el Ministro Schiavi el día 12 de mayo de 2011.

El soterramiento, por ahora, comparte el limbo del: boleto electrónico, el tren bala, las inversiones chinas, etc., etc., etc.

Menos mal que es un año electoral, que sino…

Pasaje en mano, rumbo a Haedo para visitar las nuevas obras del soterramiento

¡Llegamos a Haedo!

Una vez en la Estación Haedo consultamos a personal del Ferrocarril, a personal de Seguridad, a vecinos... nadie sabe nada de ninguna obra.

El único cartel visible hace referencia a la "renovación y mejoramiento de vías", del soterramiento, nada.

Decidimos hacer una estación más, quizás las obras estuvieran más adelante . Desde la ventanilla del tren no se veía a nadie trabajando, ni en el soterramiento ni en el recambio de vías.

El flamante obrador: vacío

Nuevamente en Caballito, seguros de haber sido engañados una vez más.

Sin duda a estos Pinochos funcionarios, les falta Pepe Grillo...

10 comentarios
  1. Gracias Horizonte
    Gracias Horizonte Dice:

    Por haberse tomado el trabajo de ir hasta allá a verificar lo inverificable. Los tramos de vías que les avisé estaban cambiando por Bulnes mas o menos tampoco continuaron hacia Caballito. Así es la cosa y así seguirá. Esta es una obra que depende del Gobierno Nacional que evidentemente está ocupado en otras cosas…. Lidia Perrone.

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  2. Liliana
    Liliana Dice:

    Mienten, mienten, mienten. Una de las tantas promesas que no se cumplen, eso si los carteles pre electorales son efectivos. Se destinaba el dinero del ANSES para la megaobra que se recuperaría con la venta de los terrenos de la superficie. La realidad es que el dinero del ANSES no da para todo, lo usaron para tantas cosas que no pueden comprar una pala para iniciar un pozo mentiroso.

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  3. Roberto
    Roberto Dice:

    ¿Cómo que no empezaron las obras? La gente de Horizonte no se dio cuenta que hay más de 100.000 obreros (segun el ministro esos son los puestos de trabajo directos que dará la obra), estaban trabajando todos juntos, con la gigantesca tunelera china y ya casi estaban llegando a Liniers.
    Los periodistas no los pudieron ver porque estan trabajando a más de 20 metros de profundidad.
    Es más, con un elegante casco negro la mismsima presidenta dirige la obra subida a la tunelera en el frente de ataque de la excavación.
    La acompaña el Ingeniero Agrónomo Schiavi, que toma muestras de la tierra para ver si además se puede plantar soja.
    Señores de horizonte, no hay peor ciego que el que no quiere ver.
    Seguro el actual gobierno inaugura la obra en Caballito el 1º de octubre. Asi votamos la reelección de tan veraz dama y sus acólitos.

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  4. Anibal Martinez Franklin 870 Caballito
    Anibal Martinez Franklin 870 Caballito Dice:

    Nada de lo que dice la nota es falso, entiendo que observadora estaba haciendo honor a ello, no a su estupidez habitual.

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    • Observadora
      Observadora Dice:

      Agresiones e insultos están demás. Confirmo que no entendes nada de lo que aquí se dice ni de cuando se habla en serio o con ironía…… siempre digo que la gente al gas está en el mundo para probar nuestro temple.

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      • Eduardo
        Eduardo Dice:

        Vos sos la qu eno entendes, nos mienten como a chicos, le semana wue viente te lo compro. Los K no han hecho más que mentirnos y robarnos, El sooterramiento no solo no existe sino que n les sirve hacerlo porque es el castigo a la clase media. Si fuera EL DEL NORTE HABRIA MAS K ENTOCES HAY QUE HACERLO

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  5. Guillermo
    Guillermo Dice:

    En definitiva ,a mi entender lo logico seria un soterramiento desde Caballito hasta Haedo, y el resto de la linea con pasos bajo nivel. Eso seria un presupuesto menor al que anuncian. Pero nos engañan como si fueramos idiotas haciendonos creer en un soterramiento en toda la extencion, como rezan los carteles ubicados en Liniers, Haedo, Moreno,etc. Soy usuario de la linea Sarmiento y lo unico que veo positivo es el cambio de rieles desde Moreno hasta Castelar. Creo que la colocacion de rieles nuevos entre Castelar y Caballito es para que tantos proyectos queden en la nada. Basta de mentiras al pueblo. Saludos.

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