CONFLICTO GREMIAL EN EL HOSPITAL DEL QUEMADO
El jueves 18 de julio, frente al Hospital del Quemado, en la avenida Pedro Goyena 369, se reunieron unas 30 personas pertenecientes al partido político Proyecto Sur y al sindicato ATE.
Asistieron los legisladores Julio Raffo, Jorge Selser, de Proyecto Sur, Laura García Tuñón de Buenos Aires para Todos y Alejandro Bodart del MST, el comunero de la comuna 6 Caballito, Martín Iommi, también de Proyecto Sur, acompañado por correligionarios de las comunas 9; 10; 11 y 15.
Las consignas de los manifestantes fueron contra el director del Hospital, con la firma de Proyecto Sur de la Comuna 6.
Según información suministrada por Martín Iommi, en el hospital faltaban los matafuegos y las mangueras contra incendios. También denunciaba la carencia de rampas para discapacitados en el ingreso del nosocomio, así como la inexistencia de una Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica.
Junto con esta denuncia referida a las condiciones estructurales del Hospital del Quemado, el comunero Iommi, reclamaba por la situación gremial de un grupo de empleados del hospital, pertenecientes a ATE.
En la vereda una empleada del hospital de apellido García, se manifestaba, dirigiéndose a los presentes, contra el gremio SUTECBA y el manejo gremial y político interno.
Los empleados del hospital, sólo permitían el acceso a pacientes y familiares de los mismos. Sin embargo, el comunero Iommi y los legisladores presentes pudieron ingresar para reunirse con el director Dr. Juan Carlos Ortega.
Horizonte, habiendo escuchado los reclamos de los partidarios de Proyecto Sur y ATE, ingresó al centro de salud.
Allí pudo hablar con el delegado gremial Hugo Baez y los empleados Hipólito Leiva y José Pagano.
Amablemente se prestaron a conducir a los periodistas por todo el Hospital. Se pudo comprobar la existencia de todos los matafuegos, las mangueras contra incendios, cámaras de seguridad, alarmas contra incendio y demás elementos de seguridad. Aclararon que, las fotos que se publicaran en el diario Crónica donde se veía la ausencia de matafuegos y mangueras, habían sido tomadas por militantes de ATE, quienes previamente habían retirado los elementos; luego tomaron las fotos y, a posteriori volvieron a colocarlos en sus sitios.
En las fotos tomadas por Horizonte, puede verse claramente la fecha de vencimiento de las cargas de los matafuegos. Ellas varían entre Octubre y Diciembre del 2012. Ello indicaría que los matafuegos están en sus lugares desde su última carga y que, serán removidos en las fechas de vencimiento, para ser reemplazados por otros cargados. Esta realidad abona lo manifestado por Hugo Báez.
También se pudo comprobar la existencia de rampas de acceso al Hospital, al servicio de Guardia, a los quirófanos de Guardia y a los Consultorios Externos y ascensores. Los empleados comentaron que, es imposible construir una rampa sobre la entrada principal, dado que por su longitud llegaría a ocupar parte del hall interior.
El señor Hugo Báez, aclaró que el planteo de ATE era inconducente ya que, sus afiliados entre el personal del hospital, no llegan al 10 % de la totalidad de afiliados. Ello impide que, en las elecciones internas, se pueda presentar dicho gremio.
Durante la recorrida se pudo apreciar que, todo el personal del Hospital cumplía sus labores normalmente, siendo una importante cantidad de público la que se estaba atendiendo.
Se comprobó también el excelente estado edilicio del Hospital, y la limpieza en todos los sectores.
Consultados empleados y profesionales, al azar, todos mostraron su disconformidad con el accionar de los manifestantes, ya que, consideraban que el acto y la protesta tenían un contenido exclusivamente político y gremial.
Consultado el presidente de la Cooperadora del Hospital del Quemado, Arq. Rubén Kavanagh manifestó que fue la Cooperadora la que construyó las rampas, durante su gestión anterior. Aclaró también que existen problemas más importantes que los conflictos políticos. El principal, del que se tiene que hacer cargo el Ministerio de Salud es, la construcción y puesta en funcionamiento, con el personal idóneo necesario, de la UTIP (Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica. El Arq. Kavanagh hizo incapié en este reclamo, dado que, el 40 % de los pacientes que se atienden en el nosocomio, son niños. Además debe contemplarse que la internación de un niño, incluye su madre.
Luego, el director del Hospital, Dr. Juan Carlos Ortega, recibió a Horizonte.
Requerido respecto a los temas tratados, el Dr. Ortega confirmó el motivo político gremial de la protesta. Aclaró que como director no tiene ingerencia en ese tipo de controversias, por no corresponderle a su función. Respecto a la UTIP, respondió que los trabajos ya han comenzado y culminarán antes de fin de año. Incluso aseguró que existe una fundación dispuesta a colaborar.
Al retirarse Horizonte del Hospital, tuvo oportunidad de hablar con el comunero Iommi, quien mantiene sus denuncias sobre la situación del centro de salud y de los agremiados a ATE. Respecto a los matafuegos, aseguró que los habían colocado un día antes, luego de la publicación de Crónica. Cabe señalar que ningún fotógrafo de Crónica se hizo presente en el Hospital, sino que publicaron las fotos que les fueron enviadas.
Consultado un representante de ATE, expresó que los agremiados a dicho sindicato, en el hospital, ya llegaban al 50 %. Sin embargo, sus derechos no habían sido reconocidos, a la vez que no se han realizado las elecciones que debieron ser convocadas en el año 2010.
Consultado sobre si habían hecho la correspondiente denuncia ante la autoridad competente, el Ministerio de Trabajo de la Nación, en lugar de reclamar ante el director del Hospital; respondió que desconocía que se hubiera hecho la denuncia.
Mientras tanto, los manifestantes compartían una torta, como festejo de “la aparición de los matafuegos”.
Sin duda, la manifestación y protesta tuvo un exclusivo motivo político y gremial. Si bien puede estar justificada, el lugar no fue el adecuado, debió haber sido… el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Quizá así se hubiera evitado perturbar a los cientos de pacientes que acuden al Hospital del Quemado.

Manifestación en la puerta del Hospital

Festejo por la aparición de los matafuegos

Recorriendo la planta baja, primer y segundo piso, vimos que estaban colocados todos los matafuegos. Los empleados consultados aseguran que siempre estuvieron.

Puede verse la fecha de vencimiento. Los matafuegos fueron recargados en noviembre del año pasado.

También están colocadas las mangueras para casos de incendios en todos los pisos.

Detectores de fuego

El Hospital está provisto por dos rampas a las accede por un entrada lateral. Las mismas fueron realizadas por la Cooperadora.

Desde las rampas, se accede a los ascensores.

Llegada de nuevo equipamiento al Hospital.

El director del Hospital, Dr. Juan Carlos Ortega, confirmó que la Unidad de Terapia Intensiva Infantil está en ejecución y las obras culminarán antes de fin de año.
El comunero IOMI estaba en horario de trabajo?, que yo sepa le pagamos el sueldo para trabajar por Caballito, no para hacer circo político.
los comuneros no reciben sueldo…si se les pregunta a los comuneros del PRO, ellos mismos tienen esa queja…
NATALIA QUERIDA LA «b» TE IDENTIFICA BIEN, LOS COMUNEROS COBRAN EL 70% DE UN DIPUTADO DE CIUDAD, Y ESO ESTIMA IUNA CIFRA SUPERIOR A 10.000 PESOS POR MES QUE SI LO ESTAN COBRANDO, O A VOS TE ESTAN MINTIENDO?
Por este medio me dirijo al Comunero Sr. Iommi, quien fue elegido por el voto popular que se atenga a realizar su trabajo para el que fue elegido en lugar de arengar conflictos donde no los hay, ni tergiversar la realidad sobre la situación del Hospital. Sr Iommi usted cobra un sueldo que le pagamos todos, esté a la altura de las circunstancias, o de un paso al costado y dedíquese al sindicalismo.
Lo veo en una de las fotos al comunero Iommi con un cartel de Proyecto Sur en la mano y me llena de indignación. El es comunero porque lo votaron los vecinos para que se encargue de solucionar los problemas y gestionar. No para hacer política. No está bien que cobre un sueldo para militar.
Aguante Iommi! lo bancamos siempre!!! queremos un hospital mejor!!!
Sres de Horizonte
Podrían ustedes informar que horario de trabajo cumplen los comuneros?
Cuantos días por semana concurren a sus oficinas?
Que porcentaje de presentismo tienen?
Cada tanto se publica quienes son los legisladores que más asisten a sus despachos y cuales son los que menos van y cuantos proyectos o leyes elaboran. Se podrá tener el mismo dato de los Comuneros?
Les agradecere una respuesta.
Muchas gracias.
Quería hacer un par de aclaraciones porque hoy entre medio de los golpes e insultos de una patota que estaba en el Hospital quizás no se pudieron aclarar.
1) El informe que presente se encuentra a disposición de los vecinos, esta colgado en mi Pagina Web es una comunicación oficial: http://www.martiniommi.org, que es una copia de la presentada ante el Ministro de Salud, el Director del Hospital, en esa nota oficial se puede reflejar un relevamiento realizado donde se manifiestan las mismas irregularidades que días después salieron en los diarios y en ningún momento saque los matafuegos para falsear un documento publico.
2) Con respecto a la rampa que se muestra en la foto, desde ese lugar no se ingresa al Hospital.
Cualquier consulta estoy a disposición de Ustedes.
Martín Iommi: desde la rampa que se ve en la foto, a la que se accede por Pedro Goyena a menos de 10 metros de la entrada principal del Hospital, hoy ingresamos a la Guardia, a los consultorios externos y a los ascensores. La rampa fue realizada por la Cooperadora del Hospital, bajo la asistencia técnica de su presidente, Arq. Rubén Kavanagh.
Por la rampa solo me permitieron intente con una persona con necesidades especiales y solo me permitieron ingresar hasta la entrada de la guardia. Me parece muy valioso el aporte de Kavanagh y de todos los que solidariamente se sumaron.
De todos modos el informe tiene 17 puntos. Y el director reconoció que el Hospital no realizo nunca simulacros de incendio por lo tanto no tiene ni plan ni plano aprobado.
El tema de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica no se incluyo en el informe porque la vía administrativa concluyo y solo queda la vía judicial. Por lo tanto el tema de la UTI Pediátrica no se incluyo en el informe y se conversó verbalmente en distintas oportunidades.
Todavía no entiendo porque denunciar una situación compleja para que se resuelva es un conflicto sindical.
Esto no es un conflicto sindical, Ud. lo quiere llevar al terreno político, no intente confundir a la gente.
Sres de Horizonte
Sigo siempre sus publicaciones y sus actividades y este Sr Iommi, comunero que cobra un enorme sueldo es el que en el debate organizado por ustedes no solo no conocía los lìmites de Caballito sino que defendió el caos de Parque Centenario que leo que ahora denuncia y como si fuera poco arma otro caos gremial en el respetado y prestigioso Hospital del Quemado. Queremos que nuestras autoridades trabajen y comparto lo escrito por María Laura debemos saber que horario cumplen.
Sr. Martin Iomi, Sres de Horizonte:
para vuestro conocimiento, entrando por el acceso lateral no hay una rampa, sino tres. Por una se accede a la guardia, por otra a los consultorios externos y por otra a los quirófanos de guardia.
Le recomiendo al comunero que si quiere hacer una denuncia seria, primero se informe. Y a los periodistas de Horizonte les agradecería que publiquen las fotos de los tres accesos.
Le recoradamos al sr IOMI que su labor como 7º comunero es el mantenimiento de las veredas, alguien lo vió verificando esto?
El comunero Iommi es o se hace? Primero dice que no hay rampas, luego aclara que el estuvo en las rampas pero que no lo dejaron pasar de la guardia. En las fotos aparecen las rampas de la guardia y de los consultorios externos. El comunero Iommi no cumple con sus funciones, sino que utiliza un cargo electivo para hacer política en horario de trabajo. Sr. Iommi, si su hobby es hacer política hágala fuera de su horario de trabajo. El barrio necesita de muchas soluciones a problemas concretos. Según consta en una nota de esta página sobre la plaza primera junta, » el comunero Martín Iommi está encargado, dentro de la Junta Comunal del área: Aceras, calzadas, preservación del espacio público y ambiente e, higiene urbana» Sr. comunero, los vecinos le pagamos un sustancial sueldo para que se ocupe de lo que usted mismo acepta como que son sus funciones, tenga a bien cumplirlas y no dedicarse a hacer política barata de quinta! Deje que los sindicalistas solucionen sus propios problemas y…. TRABAJE!!!!!!
Iommi:
DEJATE DE JODER Y ANDA A LABURAR!! DEJATE DE CHORREAR EL SUELDO QUE NO TE LO PAGA PINO!!!!!!
No veo bien que se ensañen con el comunero Iommi. Del arbol caido todos hacen leña. Se quedó sin partido, se quedó sin lider, se quedó sólo en la comuna 6. Es razonable que trate de juntar 10 o 12 militantes y haga mucho ruido para que todo Caballito se entere de que el existe. Arreglando veredas no lo va a conocer nadie más que su familia. Haciendo política ruidosa, quizás alguien se acuerde de el en las próximas elecciones… si es que todavía existe Proyecto sur y Pino solanas, por lo menos un papel de extra!!!
El comunero Iomi que en una de las fotos está al lado de un cartel que dice que el director es un payaso, demuestra la clase de tarambana irrespetuoso que es con un medico que tiene de profesional mas de los años que el tiene. Alguien que busca la denuncia por la denuncia en si anteponiendo sus ideas políticas a el mandato para el que fue elegido, dedicarse al espacio publico.
Respecto a ese legislador gordito que se puso a hablar por micrófono en la puerta del hospital, tiene un proyecto de ley para cambiar la imagen de Roca de los billetes por ser el mismo, según el, un genocida de los pueblos originarios. Fíjense que cosa tan importante ha hecho este gordito, y se hace llamar legislador. Ladrón eso es lo que es. Viva Caballito a pesar de esta gente!
Por televisión salio a hablar un abogado de apellido Raffo, que entre otras cosas salio a decir que en unos 15 días volvería a evaluar lo hecho por el Director del hospital. Quien es este abogado para pedir explicaciones a un funcionario publico como un director de un hospital? Este director tiene un jefe y es a el y a sus superiores a quien tiene que rendirle explicaciones. Que este Sr. abogado le pida explicaciones al ministro, si lo atiende y no a un funcionario de rango medio. Es un irrespetuoso, bueno, hay muchos abogados que se la creen. Últimamente hay muchos que se recibieron en la cárcel, como Shocklender
Lamentable que no censuren los comentarios!!!
Lo que es lamentable es que pretendas censuras en democracia
ASI SE HABLA.
Me parece o en la Plaza Primera junta ya mudaron todos los Libreros y las veredas siguen rotras?, TAREA PARA EL HOGAR DEL SR IOMMI, ESPERO QUE NO RINDA EXAMEN EN DICIEMBRE.
CARLOS, LO UNICO QUE PUEDE DAR EL COMUNERO IOMI EN DICIEMBRE ES LASTIMA!