SÁBADO 8 DE SEPTIEMBRE: PROCESIÓN POR EL DÍA DE LA PATRONA DE CABALLITO
Mañana, sábado 8 de septiembre, se recuerda el Día de la Virgen de la Misericordia, Patrona del Barrio de Caballito. Por tal motivo se realizará una procesión que partirá a las 17 horas de la esquina de Acoyte y Neuquén y culminará en la Parroquia Santa Julia (JuanBautista Alberdi y Víctor Martínez).
Esta procesión se realizó desde 1871 hasta 1914, por iniciativa de un grupo de vecinos. En aquella oportunidad el recorrido era desde Acoyte y Neuquén, hasta San José de Flores.
Hoy, nuevamente los vecinos han tomado la iniciativa de retomar aquella histórica procesión para honrar a la Virgen de la Misericordia, Patrona de Caballito, bajo el lema «Madre, protege nuestro barrio».
La convocatoria está abierta a creyentes y no creyentes y está organizada por diferentes asociaciones de barrio: Asociación Vecinos del Parque Centenario, Asociación Caballito Puede, Junta de Estudios Históricos del Caballito, Asociación Amigos del Tranvía, Periódico ABC, Comuna 6, Horizonte la Revista de Caballito y Parroquias de Caballito.
Cabe señalar que la Legislatura Porteña, a través de la Ley 951 del año 2002 estableció: » Institúyase el día 8 de setiembre de cada año como el Día de la Patrona del Barrio de Caballito, Nuestra Señora de la Misericordia». La mencionada ley fue propuesta por el Legislador (MC) Jorge Giorno y redactada por un vecino de Caballito, Francisco «Pancho» Silva.
Haciendo historia:
Alarmados por la epidemia de fiebre amarilla que hacía estragos en la población de Buenos Aires, y recordando que la Virgen de la Misericordia había librado de pestes y epidemias a los vecinos de su pueblo en Savona, Italia, hicieron la promesa de hacer traer desde aquella ciudad una imagen de la virgen para venerarla y realizar una procesión pública el día de la festividad, siempre que preservara de ese flagelo a los vecinos del Caballito.
La Virgen escuchó el pedido del matrimonio Valle-Puentes, quienes de inmediato cumplieron su promesa.
En 1886 , cuando se produce una nueva epidemia, esta vez de cólera, doña Faustina y don Antonio, recurrieron una vez más a la Virgen de la Misericordia a través de sus plegarias.
Muchos vecinos del barrio se sumaron a esta devoción y anualmente, el día de la festividad de la Virgen,el 8 de septiembre, realizaban una procesión por Rivadavia, hasta la iglesia de San José de Flores, que en aquel entonces era la parroquia de la jurisdicción, celebrándose a su llegada una misa solemne.Esta costumbre se prolongó a través del tiempo. En sus últimos años y en razón de su avanzada edad, doña Faustina acompañaba la procesión en un coche tirado por dos caballos.El 8 de septiembre de 1898, antes de iniciar el regreso desde San José de Flores, se imploró que solucionara la situación de límites con Chile, evitando así una contienda. Ante esta nueva gracia, doña Faustina hizo confeccionar un estandarte con la imagen de la Virgen y la leyenda «Las Madres Agradecidas -1989».
La procesión se realizó hasta 1914. Doña Faustina falleció en 1917, y el 8 de julio de 1918, se hizo entrega de la imagen al cura párroco de Santa Julia, y en 1938, al construirse el nuevo templo, se le erigió un altar especial, que se encuentra ubicado a la izquierda de la entrada.
A raíz de estos hechos, se adoptó a la Virgen de la Misericordia como Patrona de Caballito, recordándose su festividad el 8 de septiembre de cada año.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!