BREVE HISTORIA DE LA VELETA DEL CABALLITO DESDE SU ORIGEN HASTA HOY

Publicamos, a pedido de lectores y vecinos,  un breve resumen de la historia de la veleta del caballito que dio nombre a nuestro barrio.

Año 1821: El italiano Nicolás Vila abre una pulpería en la esquina de las actuales calles Rivadavia y Emilio Mitre (hoy Colegio Marianista). En la esquina de su comercio pone una veleta de latón con forma de caballito.  Este va a ser el origen del nombre del barrio.

Año 1835: Luego de la muerte de Nicolás Vila, la veleta será reubicada en  una nueva pulpería, en la esquina de Rivadavia y Federico García Lorca (hoy Galería Stella Maris). El negocio fue propiedad de Luis Naón primero y luego del norteamericano Henry Ropes.

Año 1886: La veleta es trasladada al Almacén ubicado en la esquina de Rivadavia y Emilio Mitre (donde hoy hay una peluquería). La propiedad era de Manuel Domato.

Año 1925: Domato dona la veleta a su amigo Enrique Udaondo, fundador del Museo de Luján, donde permanece hasta hoy.

Año 1969: En la Plaza Primera Junta se coloca una réplica. Se trata de una escultura realizada por los artistas Luis Perlotti y Juan Carlos Ferraro, y es una donación del Club de Leones de Caballito.

Año 1997: Por iniciativa de la Revista Horizonte se coloca una placa en la esquina original de la Veleta (Colegio Marianista).

Año 2009: Se inaugura la Plaza del Caballito (Rojas 130) y la réplica de veleta que estaba en la Plaza Primera Junta es llevada a este nuevo espacio verde.

Año 2010: Por gestiones realizadas por los vecinos, la veleta original es traída en préstamo desde el Museo de Luján al Museo Luis Perlotti, donde estuvo expuesta aproximadamente diez meses, hasta que fue devuelta.

Actualmente se está gestionando ante diferentes autoridades y diferentes instancias, la posibilidad de que la veleta original  que le diera nombre al barrio, vuelva a estar en casa, en nuestro barrio, Caballito.

Línea de Tiempo: Historia de la veleta

Las tres esquinas donde estuvo la veleta antes de formar parte del acervo del Museo de Luján

Pulpería de Nicolás Vila (hoy esquina de Rivadavia y Emilio Mitre, Colegio Marianista)

Almacén de Domato. Esquina de Rivadavia y Emilio Mitre, hoy hay allí una peluquería. Fue la última ubicación que tuvo la veleta en nuestro barrio.

En 1997 por iniciativa de "Horizonte la Revista de Caballito" se coloca una placa en la esquina original de la veleta.

Réplica colocada en la Plaza Primera Junta en el año 1969.

La réplica es trasladada de la Plaza Primera Junta a la Plaza del Caballito.

La veleta original cuando estuvo a préstamo en el año 2010 en el Museo Perlotti

5 comentarios
  1. Ricardo J.
    Ricardo J. Dice:

    No dejen de avisar cuando la traigan de vuelta. Yo la vi hace poquito en Lujan y me preguntaba cual era su historia. Gracias por tanta info.

    Responder
  2. Nico
    Nico Dice:

    Grande Caballito! El mejor barrio de la Ciudad!!!! Estoy enamorado de mi barrio, de Ferro, de Parque Irlanda, del Huergo, de la veleta y soy seguidor de toda su historia!!!! AGUANTE CABALLITO!!!!!! Gracias a esta página por querer tanto a mi barrio!!!!!!!!!!!

    Responder
  3. Carmen
    Carmen Dice:

    FELICITACIONES POR EL ARTICULO!! COINCIDO CON LAS PALABRAS DE NICO, AGUANTE CABALLITO!! UN ABRAZO PARA MARINA!

    Responder
  4. Fabian
    Fabian Dice:

    Es una pena que hayan sacado la replica de la plazoleta de Primera junta para colocarla en la estacion Caballito que hoy ya no esta mas tampoco. No entiendo porque no le dan un lugar preponderante con el significado que ella tiene, en vez de sacarla de la plazoleta y colocar la cabeza de un caballo que en nada reperesenta al significado de el nombre de nuestro barrio.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *