LA NOCHE DE LOS MUSEOS EN CABALLITO
La décima edición de La Noche de los Museos, se desarrolló el sábado 9 de noviembre desde las 20 y se prolongó hasta las tres de la mañana, convirtiéndose en un éxito en toda la ciudad.
Particularmente el barrio de Caballito tuvo una excelente convocatoria. Recorriendo las diferentes sedes y sus entornos, se vió mucha gente visitando las variadas propuestas culturales. Las calles, los bares y cafés cercanos se vieron colmados hasta tarde y los colectivos transportaron más pasajeros que cualquier otro sábado a la noche.
Hubo también nuevas sedes, ya que este año, en nuestro barrio se sumó el Museo del Hospital Durand.
Museo de Esculturas Luis Perlotti: Es uno de los lugares que funciona desde los orígenes de la La Noche de los Museos. Como ya es tradición, la calle Pujol al 600 estuvo cortada y allí se montó un escenario donde se disfrutaron diferentes espectáculos. En las vereda del Museo hubo espacios especialmente dedicado a los niños para realizar esculturas efímeras con arena, trabajar con grabados, pinturas, esténcil, y más. Mientras tanto, también en la calle artistas trabajaban en diferentes disciplinas en vivo.
En el interior del Museo se pudo disfrutar las obras de Luis Perlotti, Además tuvo lugar la inauguración de la muestra “Unidos por el Amor y la Escultura”, se trata de una selección de obras de Juan C. Ferraro, Lidia Battisti, Horacio Juarez y Maria Michailovsky.
En el primer piso se realizó una muestra de fotografías del archivo del Club Ferro Carril Oeste. Una de las exposiciones que convocó gran cantidad de público tuvo lugar en el salón del segundo piso, donde se exhibió la muestra «Caballito Ayer y Hoy» con fotos del archivo de la Revista Horizonte.
Club Ferro Carril Oeste: Este es el tercer año que el club abre sus puertas para La Noche de los Museos. En esta oportunidad, en el hall principal hubo una exposición de cerámicas y pinturas. El marco del evento fue propicio para presentación de dos libros.
En primer término se presentó «De Gringos a Caballitenses» de Ignacio Merel, profesor de historia y responsable del Departamento de Cultura de FCO. Fue invitada a presentar esta obra Marina Bussio, directora de la Revista Horizonte, quien se refirió a la importante tarea de investigar y escribir sobre la historia barrial.
A continuación Angel Contela presentó una nueva edición de su obra «Roque Marrapodi, una historia de alto vuelo». El escritor estuvo acompañado por Bettina D´Alessandro, quien colaboró en la redacción literaria, el Profesor Caruso, Rafael Nicolau, músico, autor del tango «El Flaco Marrapodi» y Antonio Garabal, jugador de Ferro en las décadas del ´50 y ´60.
El espectáculo se completó con números de música en vivo que tuvieron lugar en la confitería de la sede del club.
Asociación Amigos del Tranvía: Como todos los años fue una de las mayores atracciones de La Noche de los Museos en Caballito. La actividad comenzó con la actuación de la banda de gaitas «Buenos Aires Tartan Army» recorriendo las calles a bordo de la zorra «La Aquilina».
Ver circular los coches de la Flota de Tranvías Históricos en horario nocturo por las calles del barrio, fue un espectáculo en sí mismo, lo que generó enormes colas para poder hacer este recorrido.
Mientras tanto en el Taller Polvorín de Emilio Mitre y José Bonifacio, tuvo lugar la actuación de la Banda «Tranguay Jazz&Blues». Durante toda la noche se expuso parte de la colección fotográfica de la Revista Horizonte en el coche Premetro «Lagarto».
A la exposición de los coches de la flota tranviaria, se sumaron colectivos históricos y algunos de los coches de la Línea A de madera, «las Brujas», sacados recientemente de circulación.
Club Italiano: Este año, las muestras en este espacio fueron totalmente renovadas, hubo una selección de veinte artistas de diferentes especialidades exponiendo sus obras y trabajando en vivo delante del público.
Entre las diferentes disciplinas, hubo muestra de pinturas en óleos, acrílicos, acuarelas, tintas, lápices de Alicia García, Cynthia Anahí Platas Puente, Diego Del Barrio, Eliana Roiger, Federico Teibo, Juan Carlos Dufour, Lautaro Dores, Matías Cabrera, Natalia Pierandrei, Nelson Luty, Sergio Marchisio y Susana Rienda. Grabados de Vicky Occhipinti y Sergio Marchisio. Esculturas de Diego Gonzalez y Walter Fabian Pugliese. Cómics y Arte Digital con German Nobile, Hernan Cabrera, JuanManuel Tumburus, Matt González, Sebastián Barreiro, Sebastian Giacobino. Origami a cargo de Mariela Dufour. Cerámica con Silvina Gambina. Fotografía con Alan Cianfagna. También se expuso un video sobre la restauración del Teatro Colón y Catedral Metropolitana a cargo de Silvia Puente.
A estas muestras se sumó música en vivo y realización de maquillaje artístico a los visitantes.
Asociación Argentina Amigos de la Astronomía: la observación con telescopio al cielo caballitense fue otra de las atracciones que ofreció La Noche de los Museos. El público que visitó estas instalaciones ubicadas en el Parque Centenario tuvo la posibilidad de escuchar charlas didácticas sobre los telescopios, disfrutar una exposición de fotografías en el salón principal, y en los jardines se realizaron observaciones con telescopios menores, mientras se realizaba una proyección de imágenes de astronomía y videos al aire libre.
Museo Argentino de Ciencias Naturales: fue, sin duda el punto de Caballito que más público convocó en La Noche de los Museos. A las diez de la noche ya habían ingresado cinco mil visitantes, superando a las tres de la mañana los diez mil concurrentes del año pasado.
Además del Patrimonio del Museo, el público visitó la nueva sala «Gigantes del Cuaternario» la Sala de Paleontología, el sector de Botánica Ilustrada, y Pequeñas Colecciones.
Hubo actividades de divulgación científica y mesas participativas con investigadores del Museo. Fue una noche de ciencias en la que el público pudo interactuar con investigadores del sobre dinosaurios, ballenas, delfines, murciélagos, arañas y muchas cosas más. También se dedicó un espacio a los chicos con arte, juegos y creatividad. No faltaron, como en otros años los espectáculos musicales en vivo.
Museo del Hospital Durand: Fue la novedad que incorporó el barrio de Caballito este año a la Noche de los Museos. Con una importante convocatoria de público, ya que se trataba de su primera edición, este Museo ofreció una variada programación. La exposición incluyó materiales de anestesiología, aparatología de cardiología, las innovaciones del Dr. Finochietto, entre diversos objetos. Se expuso un excelente material fotográfico que reconstruye las diferentes etapas del edificio original del Hospital y pudo observarse también los restos encontrados de la antigua capilla. El director del Museo, Dr. Balbachan, presentó un audiovisual sobre la historia de la institución, y en los intermedios se ofrecieron números artísticos, muchos de ellos a cargo del personal del Hospital, donde hubo tango, blues y folclore.
Caballito siempre presente en la cultura, gracias a todos los que trabajaron para que disfrutemos los vecinos.
CABALLITO, POLO CULTURAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES