SOBRA UNA PLACA EN LA PLAZA PRIMERA JUNTA
El 10 de noviembre de 1969, se inauguraba en la Plaza Primera Junta la réplica de la histórica Veleta del Caballito, que dio origen al nombre del barrio.
La obra fue encargada por el Club de Leones de Caballito al escultor Luis Perlotti. El artista comenzó a trabajar en ella, pero no pudo concluirla ya que falleció en un accidente de tránsito mientras promediaba el trabajo.
La veleta fue terminada por otro escultor caballitense, el maestro Juan Carlos Ferraro.
La obra se completa con un mástil donde se colocaron dos altorrelieves y se dispuso también una pequeña placa donde puede leerse “REPLICA DE LA VELETA DEL CABALLITO. OBRA PÓSTUMA DEL ESCULTOR LUIS PERLOTTI”.
En el año 2009, cuarenta años después, se inauguraba la Plaza del Caballito, junto a la estación de tren. La réplica de la veleta, entonces, fue retirada de su emplazamiento original para ser colocada en el nuevo espacio verde. Sin embargo nunca se sacó la placa que hace referencia a la veleta. Por lo tanto, el visitante desprevenido, se encuentra con la indicación “REPLICA DE LA VELETA…” y al levantar la vista… nada, la veleta no está.
El traslado se realizó hace ya cinco años, y concluimos que este tiempo no ha sido suficiente para colocar la placa indicativa en su nueva ubicación.
En resumen: en la Plaza del Caballito falta una placa o en la Plaza Primera Junta falta una veleta.

Plaza Primera Junta hoy, sin la veleta.

La veleta fue retirada, pero sigue estando, desde hace cinco años, la placa indicativa.

La veleta se encuentra actualmente en la Plaza del Caballito, junto a la estación.

En la Plaza Primera Junta desde 1969 hasta 2009.