Ricardo Pedace, vecino de Caballito, es desde el 9 de enero, el nuevo Director de la Agencia Gubernamental de Control. “Horizonte” conversó con él en su despacho de la calle Perón al 2900. Se refirió a su nueva gestión que ejerce luego de más de 35 años en la Policía Federal y 5 años como subjefe de la Policía Metropolitana.
La función de la Agencia Guberamental de Control, explica Pedace, está fundamentalmente relacionada con las habiltaciones. Y nos referimos no solamente al comercio minorista, el concepto es mucho más amplio. Se habilita desde el simple quiosco, hasta un sanatorio o una escuela, y también permisos para eventos puntuales. Todo esto va de la mano con la posterior fiscalización
La Agencia Gubernamental de Control, como ente autárquico de la Ciudad de Buenos Aires, concentra el ejercicio del poder de policía en lo referente a las condiciones de habilitación, seguridad e higiene de establecimientos privados, las obras civiles de arquitectura y el control de salubridad de alimentos. En virtud de ello, sus funciones y competencias, son:
Habilitar: La Dirección General de Habilitaciones y Permisos (DGHyP) autoriza el funcionamiento de comercios, industrias, espectáculos y el expendio de alimentos en vía pública en la Ciudad.
Fiscalizar: La Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyC) controla a través de su cuerpo inspectivo el funcionamiento, la seguridad y la higiene de los locales comerciales, industriales, boliches y eventos masivos en la Ciudad.
La Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria (DGHySA) controla a través de sus agentes la salubridad de los alimentos que se producen, expenden y se transportan en la Ciudad.
La Dirección General de Fiscalización y Control de Obras (DGFyCO) vigila a través de sus inspectores el funcionamiento y la seguridad de las obras de construcción públicas y privadas, ya sean nuevas o se trate de refacciones, instalaciones y mantenimiento en la Ciudad.
Principales avances: Generamos cambios en los procesos de habilitación que redundan en un mejoramiento del servicio, agilizando así los trámites y dotándolos de mayor transparencia.
A modo de ejemplo: Reemplazamos la antigua plancheta en papel por el sistema de código QR, que permite obtener en el acto toda la información sobre el estado de la habilitación, de manera pública y on line desde cualquier dispositivo celular inteligente.
Además una habilitación simple que demoraban 21 días pasaron a tardar 16 días.
También en lo que refiere a HABILITACIONES, desarrollamos un asistente online que funciona a modo de simulador, es decir, un comerciante que quiera abrir su comercio en una zona determinada ingresa la dirección y el rubro del mismo y desde la página se le dice si es posible hacerlo en ese lugar y cuáles son los requisitos que debe cumplir para su inscripción.
Otro desarrollo fundamental vinculado a las nuevas tecnologías y las necesidades de los profesionales es el portal “Director de Obra” donde para que los profesionales pueden realizar el seguimiento de los trámites sin tener que acercarse a las oficinas de la Agencia optimizando los tiempos y facilitando las tareas de presentación de documentación.
En cuanto a lo que refiere a prevención a AGC se realizan diversos controles que van desde la verificación de condiciones alimentarias hasta los controles de nocturnidad y de obras. Nosotros tenemos el objetivo de tener una ciudad más segura donde los vecinos y quiénes nos visitan puedan disfrutar. Solamente en el último año la AGC incrementó 8% la cantidad de inspecciones que se realizan.
Ya durante este año todos los inspectores contarán con su Tablet, elemento fundamental de trabajo, que contienen todos los antecedentes de habilitaciones, denuncias, inspecciones anteriores e información de instalaciones registradas del lugar a inspeccionar.
Consultado sobre el personal que desarrolla sus tareas en la Agencia, Pedace comenta que: contamos con un plantel de 1700 personas, de las cuales 630 son inspectores. Continuando con la gestión anterior en relación a la política de transparencia, los inspectores están totalmente tecnificados. Hay un área que programa las tareas y los inspectores toman conocimiento una vez que salen a caminar. En forma inmediata y on line se tienen los datos de todos los antecedentes de cada comercio. Para una mayor transparencia hay un sector que hace control sobre el control realizado por los inspectores. Buscamos día a día con la tecnificación, que la transparencia sea tanto del inspector hacia el usuario, como del mismo inspector hacia la Agencia.
Mensualmente recibimos alrededor de 3000 reclamos a través de distintos, por ello hemos trabajado en un nuevo proceso de resolución de los mismos donde fundamentalmente conseguimos dar atención centralizada para todas las áreas.
Realizamos control de antecedentes de cada denuncia con el objetivo de lograr un mejor seguimiento y control. Asimismo, integramos a este proceso a los organismos que interactúan de manera directa con nosotros.
Asimismo desde mitad de 2016 participamos con profesionales de la Agencia en las charlas que el Jefe de Gobierno tiene con los vecinos todas las semanas, con el fin de poder brindar soluciones en el momento o de dar una devolución en el corto plazo de manera directa al vecino.
Los controles de nocturnidad son de atención prioritaria. En 2016, en este rubro hemos incrementado nuestros controles en un 31% con respecto al año anterior, con un promedio de 200 inspecciones por fin de semana.
También desarrollamos trabajo conjunto con organismos de la Sociedad Civil como con la ONG “Familias por la Vida” con quienes en agosto hemos extendido y ampliado el Convenio de Colaboración firmado en 2013. El convenio permitió lanzar el 0800-999-2769 atendido por los familiares que reciben denuncias sobre bares, pubs y boliches clase “C, que luego son derivadas a la Agencia, como también realizar campañas de concientización y voluntariado.
Las Fiestas Electrónicas, un tema actual: Hay una modificación, que se aplicará a partir del 23 de enero que implicará mayores exigencias. No somos proclives a la prohibición, pero sí a regular y poner las cosas en orden. Uno de los mayores problemas en las fiestas electrónicas es la falta de hidratación, ahora cada evento deberá contar con centros de hidratación en forma gratuita para todos los concurrentes. Otro tema sensible es la cantidad de gente que siempre supera la capacidad permitida. Para esto se implementará un ”cuentaganado” electrónico donde podrá observarse la capacidad de cada lugar y la cantidad de concurrentes a los mismos. Cuando se solicite un permiso para realizar un evento de este tipo, los responsables deberán contar con la convergencia de diferentes organismos, por ejemplo la contratación de un servicio de seguridad que puede ser policía, gendarmería o prefectura y seguridad privada para el interior del establecimiento, también se controlarán los puestos de hidratación y puestos de sanidad.
En cuanto a la venta de droga, no es un tema de la Agencia, es un tema tienen que trabajar las fuerzas de seguridad. De todas formas no le escapamos a esta problemática y habrá personal que va a informar a los jóvenes y se encargará de la prevención .
Ricardo Pedace Ingresó en la Policía Federal en marzo de 1974, siendo su primer destino la Comisaría 19. Permaneció en esa fuerza hasta diciembre de 2010, como Comisario Mayor, luego de haber ejercido cargos como jefe de la custodia presidencial y otros que marcan una amplia trayectoria. En abril de 2011 comenzó a prestar servicios en la Policía Metropolitana donde se desempeñó como subjefe durante cinco años, hasta el mes de diciembre último, en que presentó su renuncia. En los primeros días del año fue convocado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, para hacerse cargo de la Agencia de Control Gubernamental.
DATOS PUNTUALES DE CABALLITO EN 2016:
Cantidad de inspecciones: 2654
Cantidad de Clausuras: 119
Cantidad de Violaciones de Clausura: 36
Cantidad de inspecciones con Faltas encontradas: 1070 (40% del total)
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