UN NUEVO COCHE SE INCORPORA A LA FLOTA DEL TRANVÍA HISTÓRICO
El sábado 21 de septiembre fue un día de fiesta para la Asociación Amigos del Tranvía, ya que con un importante festejo se incorporó un nuevo coche a su flota de colección.
Se trata de un coche construído en Inglaterra en 1908 para la Compañía de Tranvías Anglo Argentina. Recorrió un largo camino, por lo que recibió el mote de El Peregrino. En la década del ´20 lo adquirió la Compañía de Tranvías de Quilmes y en los años ´40 lo compra la Compañía de Tranvías de Rosario, allí recibió el Nro. 291 y tuvo algunas modificaciones. Prestó servicio hasta el año 1963 en que los tranvías dejaron de funcionar. A partir de ese momento su deterioro fue en aumento, hasta el año 2017 en que la Asociación Amigos del Tranvía lo recibió en donación por parte de la Municipalidad de Rosario. Inmediatamente se lo trasladó a la Estación Polvorín, donde los integrantes de la Asociación iniciaron un largo período de siete años hasta lograr su puesta en valor. Fue una enorme tarea por parte de la AAT, todo realizado a pulmón y con gran esfuerzo. Se reconstruyeron ventanas, revestimientos y asientos faltantes.
El 21 de junio último, con el coche ya a punto, se realizó una prueba por las calles de Caballito. El resultado fue la alegría y el festejo de los integrantes de la AAT, y también fue la excusa para celebrar los 90 años de Aquilino González Podestá, su fundador y presidente honorario.
Finalmente, el 21 de septiembre, en la Estación Polvorín, ubicada en Emilio Mitre y Bonifacio, tuvo lugar la inauguración oficial del 291 con la presencia de todos los integrantes de la AAT, invitados especiales, autoridades de la Comuna 6, el padre Carlos White párroco de Santa Julia, que tuvo a su cargo la bendición del “291” y cientos de vecinos.
Luego de las sentidas y emotivas palabras de Franklin Romero, presidente de la Asociación, tuvo lugar el corte de cintas y el nuevo coche comenzó a rodar por las calles de Caballito.
Aquilino González Podestá
Fundador de la AAT