PUESTA EN VALOR DEL MONUMENTO A BOLÍVAR DE PARQUE RIVADAVIA

Vecinos de Caballito realizaron en el último tiempo numerosos reclamos ante la Comuna 6 y ante el MOA (Monumentos y Obras de Arte) por el estado que presenta el monumento a Bolívar. Muchos de esos reclamos fueron publicados en esta página y en la Revista Horizonte. Finalmente, el monumento fue vallado y cubierto por una malla azul y comenzaron las tareas de limpieza y puesta en valor.
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana del gobierno de la ciudad de Buenos Aires comenzó la restauración de la obra del artista José Fioravanti. Por iniciativa de la Comisión Nacional de Monumentos, de Bienes y de Lugares Históricos, desde 2019 el complejo escultórico-arquitectónico tiene estatus de Monumento Histórico Nacional. Se estima que los trabajos concluirán en un mes y medio, aproximadamente.

La intervención está a cargo del taller especializado Monumentos y Obras de Arte (MOA), que se encarga de la conservación y puesta en valor del patrimonio porteño. Los trabajos incluyen una limpieza de los grupos escultóricos, la consolidación estructural de la obra y la aplicación de una protección sobre la superficie.

El monumento -que se inauguró el 28 de octubre de 1942- está constituido por una figura ecuestre de Bolívar en bronce fundido, de 3 m x 1.52 m x 3.20 m; un gran arco de mármol blanco, con cuatro bajorrelieves (“Juramento”, “Guayaquil”, “Lucha” y “Paz”) y dos esculturas femeninas y alegóricas de mármol tallado: La Inspiración y La Gloria, de 2 m x 0.98 m x 0.98 m, sostenidas por una basa de aproximadamente 1.25 m x0.98 m x 0.98 m. La inscripción principal, en el frente, dice: “A Simón Bolívar, la Nación Argentina”.

Cómo se hará la restauración
Restauradores del MOA trabajan de lunes a viernes sobre el monumento. La tarea comienza con una limpieza mecánica en seco en la que se utilizan pinceles, bisturíes y lecrones para remover incrustaciones superficiales; además, se quita la vegetación invasiva que pueda dañar la estructura.
Luego se realiza una limpieza química que consiste en la desalinización mediante el uso de compresas de agua desmineralizada y cepillado, y la aplicación de un biocida eliminar organismos que puedan dañar los materiales. Este tratamiento se completa con un cepillado adicional y un enjuague final con agua a presión controlada (no hidrolavado, advirtieron los funcionarios).
Después se llevarán a cabo tareas de nivelación y consolidación estructural de la obra, con la aplicación de anclajes en las placas de revestimiento superiores. Se colocarán pernos de acero inoxidable, cubiertos con mortero de cemento coloreado. Las placas de revestimiento y la estructura, así como los relieves del arco, serán tratados con los materiales adecuados.
La figura ecuestre central se mantendrá sin intervención, ya que presenta una pátina estable, y solo se retirarán los grafitis que hay en la parte inferior.