UN RECORRIDO POR LA CASA DE ROSARIO 250
Visitamos la emblemática casa ubicada en Rosario 250, frente al Parque Rivadavia. Cuando fue construida se convirtió en la edificación más alta de la cuadra; hoy es la más baja, ya que quedó en medio de edificios de departamentos, lo que la hace resaltar más.
La residencia fue levantada en el año 1922 y perteneció siempre a la misma familia. El grupo familiar estaba constituido por el matrimonio Sureda y sus tres hijas.
Con el transcurrir del tiempo solo quedó Mercedes, la hija del medio, quien en pleno uso de sus facultades y tal cual fue la voluntad de la familia, donó la propiedad a la Asociación Civil ICIED para que el predio se convierta en el “Centro Cultural Sureda”.
El inmueble será preservado, obedeciendo a su valor histórico, arquitectónico y cultural. Actualmente está siendo restaurado y las obras incluyen la reposición de nuevas tejas, trabajos de hidrolavado, reparación de la fachada donde se presentan fisuras y grietas. También se está realizando una nueva instalación eléctrica para adaptarla al futuro uso. Esto entre tantos otros trabajos que son llevados adelante por profesionales idóneos en el tema para no alterar en nada su vista original.
En un recorrido que realizó Horizonte pudimos observar que el interior se encuentra en muy buen estado, los pisos originales de pinotea se los ve sanos, lo mismo que las columnas, escaleras y otros detalles.
La Arquitecta Lucía Ferraris, quien ofició de anfitriona y guía en el recorrido, mostró con entusiasmo las obras y los logros conseguidos hasta el momento. Lucía explicó que ICIED es una Organización Civil creada en 1972 y su misión es impulsar y desarrollar emprendimientos para capacitar a la mujer mediante una formación profesional, cultural, humana y espiritual. Es así que el “Centro Cultural Sureda” tendrá actividades dirigidas a jóvenes y estudiantes universitarias, a chicas de 11 a 16 años y actividades dirigidas a mujeres de distintas edades; todo esto sin perder de vista la integración y promoción en la actividad comunal y vecinal.
Lucía Ferraris explicó que las obras comenzaron hace más de un mes y queda por delante más de un año, sin embargo, en pocos meses, la casa será abierta para que los vecinos puedan acercarse a realizar un recorrido y visitar la famosa casa de Rosario 250 que tanta curiosidad despierta en el barrio de Caballito.
Esta casa necesitaría un Manuel Mujica Laínez «La Casa», para que plasmara las historias cotidianas y vivencias que transcurrieron en esa casa desde 1922 a 1983.-
Excelentes fotos! No pensaron en destinar una parte del lugar para un Museo del barrio?
Por favor, avisen cuando se pueda visitar, muero de ganas de conocerla por dentro, hace años que la veo cada vez que paso por el parque. También estaría bueno que hicieran un cafecito, es una ubicación ideal frente al parque.
Que alegria saber que se conservará esa casa que adorna nuestro barrio yo tengo la suerte de verla todos los dias desde mi balcon y tenia temor que algun dia desapareciera Muchas gracias por esta noticia
MUy interesante la historia de la casona siempre pense erroneamente que esa pertenecia a algun descendiente de la familia Lezica, error que incurren muchos vecinos del barrio.
GRACIAS POR CONSERVAR ESTA MARAVILLA.
TANTAS OBRAS DE ARTE SE HAN PERDIDO BAJO LA PIQUETA. CREO QUE ES HORA DE APRECIAR TODAS ESTAS BELLEZAS.
AMO CABALLITO. SIENTO ORGULLO POR VIVIR AHI Y ESTOY FELIZ POR ESTA RESTAURACION.
Gracias por permitir ver las fotos de la Residencia Sureda , es una belleza,por favor avisen si es posible una visita , los felicito por el logro de la puesta en valor.
Me encanta que conserven esta residencia, porque hay muchas casas que han sido destruídas para construir edificios lo cual es una verguenza!!
AMO CABALLITO Y ME SIENTO FELIZ POR LA RESTAURACION DE LA RESIDENCIA SUREDA!!
Que contenta me puso el saber que la familia Sureda había donado esta hermosa mansión. Hace poco le saque una f oto,, porque deje de ver a una señora con un rostro muy dulce que veía por un ventanal de la planta baja ,con un perrito negro, pensé que se demolería como tantas hermosas casas. Que tenga mucho éxito el proyecto. Mucha suerte
GRACIAS A DIOS QUE NO LA DEMOLIERON, PORQUE ES UNA VERDERA OBRA DE ARTE. ME ENCANTAN ESOS TIPOS DE RESIDENCIAS Y SUFRO UN HORROR CUANDO NO LAS CONSERVAN. SEGURAMENTE MUCHOS ARGENTINOS LA IREMOS A VISITAR. MUCHO EXITO CON LA RESTAURACION,
Realmente estoy sorprendido por su historia, esperamos poder visitarla.
Somos del barrio y estabamos muy preocupados por su destino.
Adelante….y exito con su restauracion.
Que maravilla poder conservar una de estas obras de arte de la arquitectura de nuestra ciudad
Que maravilla poder conservar una de estas obras de arte de la arquitectura de nuestra ciudad, Liliana
Me gustaría coordinar una visita con el Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades y la Academia Argentina de Numismática y Medallística, de las que soy miembro de número.
Estoy muy contenta con esta restauración, cuando vi que la estaban vallando tenía miedo que la fueran a derribarar, pero por suerte alguien pensó en lo importante que es para una sociedad poder conservar su historia, estaría bueno que pusieran un lindo barcito.
ES VERDADERAMENTE BELLA!!! SERÍA BUENO CONOCERLA PERSONALMENTE UNA VEZ FINALIZADAS LAS OBRAS.
QUÉ ALEGRÍA QUE SE CONSERVE ESTA MARAVILLA ARQUITECTÓNICA!!
MIL GRACIAS.
Mi familia y yo agradecemos y felicitamos a quienes hayan tomado la iniciativa de preservar la mansión y destinarla a la instalación de un centro cultural. Sin dudas, en cuanto terminen las obras de restauración, iremos a visitarla.