EXITOSA VISITA A LAS 7 IGLESIAS DE CABALLITO
El jueves 2 de abril, Horizonte, La Revista de Caballito, la Asociación Vecinos del Parque del Centenario y el Periódico ABC, organizaron, por cuarto año consecutivo, la Visita Guiada a las 7 Iglesias de Caballito, en un recorrido que abarcó historia, leyendas, arquitectura y religión.
La convocatoria se vio ampliamente superada, ya que el micro dispuesto para el recorrido no alcanzó para llevar a todos los vecinos que quisieron participar, teniendo que agregar a último momento una combi para dar cabida a todos los asistentes.
Recorrer las siete parroquias de Caballito demandó aproximadamente cinco horas, en las que se creó un excelente clima entre los visitantes y los organizadores de este evento. Si bien el contingente estuvo integrado en su mayoría por vecinos caballitenses, se acercaron también visitantes de otros barrios.
En cada una de las paradas en las siete parroquias, Marina Bussio, directora de la Revista Horizonte, e integrante de la Junta de Estudios Históricos del Caballito, hizo referencia a la historia de los templos visitados y entre un sitio y otro, aprovechando el recorrido del micro, se tocaron algunos temas de historia barrial de los lugares por los que pasaban.
La Asociación Vecinos del Parque Centenario, representados por Marisa Morán, Beatriz Oller y Ana Paulino, fueron parte de la comitiva que encabezaba el recorrido y atendieron a los visitantes, compartiendo gaseosas y golosinas.
El periplo se inició en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en la Avenida Díaz Vélez 4850, allí, el grupo fue recibido por el padre Reynaldo, quien se refirió a la historia del templo, los detalles de los vitraux, relató como Bergoglio dio a la parroquia jerarquía de santuario, finalmente, bendijo a los presentes que continuaron con su recorrido.
La segunda parroquia visitada fue Nuestra Señora de Caacupé, en la avenida Rivadavia 4879. Marina relató la historia del templo, obra del arquitecto Chirstophersen, explicó por qué el edificio se muestra «de espaldas». Esto se debe a que originariamente, la actual parroquia fue la capilla del colegio La Santa Unión de los Sagrados Corazones. Luego el contingente recibió la bendición del padre Eduardo, quién además se refirió a la historia de la Virgen de Caacupé y pidió especialmente por nuestro país y su bienestar.
La tercera parada fue Santa Julia, en Juan Bautista Alberdi y Víctor Martínez. Allí se visitó la imagen de Nuestra Señora de la Misericordia y Marina relató la historia de cómo se convirtió en la Patrona de Caballito. El grupo fue recibido por el Padre Jorge Lettera, quien tuvo unas cálidas y sentidas palabras para el grupo de visitantes y aprovechó la ocasión para dedicar un emotivo recuerdo a la Gesta de malvinas, teniendo en cuenta que este Jueves Santo coincidió con el 2 de Abril.
La visita continuó en María Madre de la Iglesia de la avenida Pedro Goyena 1628. Esta moderna construcción causó sorpresa a mucho de los presentes, ya que la desconocían. Se trata de una construcción del año 1981, y llama la atención por no tener cúpula, ni campanario. El padre Alois Bachmann, quien se hizo cargo recientemente de la parroquia, recibió y bendijo a los presentes y oró junto a ellos.
La quinta parada fue San José de Calasanz, en Avenida La Plata 935. Allí el padre Juan Antonio Kinder agradeció la visita y refirió a la historia del santo patrono y realizó una breve descripción del altar y los vitraux , verdaderas obras de arte que relatan diferentes pasajes de la vida de San José de Calasanz. Por su parte Marina Bussio se refirió al famoso órgano alemàn que posee la parroquia, uno de los tres mejores instrumentos de ese tipo que existen en la Argentina, y también relató la historia de Héctor Valdivieso, el primer santo argentino.
La sexta parroquia visitada fue El Buen Pastor, en Dr. Juan F. Aranguren 691. Allí los visitantes pudieron recorrer el templo, que se caracteriza por tener una planta diferente al resto, teniendo una estructura de Cruz Griega, en vez de la tradicional forma de Cruz Latina. También se observó el detalle del Vía Crucis realizado con modernos murales, realizados por el artista plástico Marcelo Carpita en el año 2000.
El recorrido finalizó en Nuestra Señora de los Buenos Aires, en la avenida Gaona 1730, donde el padre Carlos recibió a los visitantes , dándoles su bendición. En esa iglesia, se habilitó especialmente para los visitantes el primer piso, donde está el Camarín de la Virgen y puedo observarse el altar con una perspectiva diferente. Allí se encuentra la imagen de la Virgen Capitana, a quien el General Manuel Belgrano ofreció su sable.
Finalmente, la visita guiada finalizó su recorrido retornando al punto de partida, la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. Todos los presentes se llevaron un ejemplar de Horizonte, la Revista de Caballito y el Periódico ABC y expresaron su agradecimiento a los organizadores.
Para la Asociación Vecinos del Parque Centenario, el Periódico ABC y la Revista Horizonte, fue una enorme satisfacción haber realizado esta tarea en conjunto y poder compartirla con los vecinos.

Los visitantes en el interior de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores

El Padre Reynaldo recibiendo a los vecinos

Imagen de la Virgen de los Dolores

Beatriz Oller, de la Asociación Vecinos del Parque Centenario, atendiendo a los vecinos en el micro

Marina Bussio, de la Revista Horizonte, durante el recorrido

Segunda parada: Parroquia Nuestra Señora de Caacupé

El Padre Eduardo, se refirió a la historia del templo, pidió especialmente por el bienestar de nuestro pais y dio la bendición a los vecinos.


Tercera visita: Parroquia Santa Julia

Con los vecinos, explicando la historia del templo.

El Padre Jorge Lettera, recibió a los visitantes, tuvo cálidas palabras y dió la bendición en este Jueves Santo

Vecinos y parte del grupo organizador con el padre Jorge Alberto Lettera

Imagen ubicada detrás del altar en la Parroquia María Madre de la Iglesia

El padre Alois Bachmann, párroco de María Madre de la Iglesia, con Beatriz Oller y Marisa Morán de la Asociación Vecinos del Parque Centenario

Frente de la Parroquia San José de Calasanz

El padre Juan Kinder, párroco de San José de Calasanz

Aquilino González Podestá relató una leyenda referida a este templo y es escuchado atentamente por los vecinos

Sexta parada: Parroquia del Buen Pastor en la calle Aranguren

Imagen del Buen Pastor

Interior de la parroquia

Vista de las galerías y los jardines de la Parroquia del Buen Pastor

Interior de Nuestra Señora de Buenos Aires

El Padre Carlos, párroco de Nuestra Señora de Buenos Aires, luego de dar su bendición, junto a Marisa Morán y Marina Bussio

Visitamos el Camarán de la Virgen, un pequeño museo dentro de la Parroquia

Imagen de Nuestra Señora de Bonaria

En el micro, Marisa Morán agradeció a los vecinos por su participación.



