En diciembre del 2008, la presidente Cristina Kirchner, reunió a más de trescientos invitados en la quinta de Olivos. Allí, se procedió a firmar los contratos con las empresas que se encargarían del soterramiento del ex ferrocarril Sarmiento.
Entre los concurrentes estaba Horizonte, La Revista de Caballito, junto a vecinos representantes de la Asociación Civil Caballito Puede, quienes fueron testigos del acto y las presidenciales palabras.
Fue la misma presidente quien aseguró que: “…las obras se iniciarán en el mes de agosto de 2009…”
También confirmó que el soterramiento se dividiría en tres etapas. La primera desde Caballito hasta Ciudadela; la segunda desde Ciudadela hasta Castelar y la tercera y última etapa desde Castelar hasta Moreno.
Sin embargo las promesas se fueron diluyendo en el tiempo. Y, como el tiempo todo lo transforma, aquel brillante y esperanzador proyecto… se fue transformando.
Así, en el año 2010, se colocaron, a lo largo de las vías del ferrocarril unos muy visibles carteles anunciando la obra. Mientras tanto, para no darle la partida de defunción y tener que afrontar el costo político de haber dejado otra promesa en el camino, el gobierno implementó una atípica salida que apunta a mantener en pie el proyecto de soterramiento de las vías de la línea Sarmiento. En lugar de avanzar directamente con la etapa I que estaba prevista, se resolvió y arrancar solo con los estudios de ingeniería, de suelo y ambientales de la obra. Mediante el decreto 600, el Gobierno modificó el proyecto. Según el acuerdo que firmaron los funcionarios y los integrantes del consorcio que lidera la empresa IECSA, el tiempo que demandarán los estudios no se computará dentro del plazo de ejecución de la obra que está fijado en 36 meses. Lo que, en castellano básico, significa un alargamiento de los tiempos prometidos para la finalización del proyecto.
Hoy, la tan “conversada” obra, trae novedosas modificaciones. En un año electoral, el gobierno decidió incluir en su campaña al soterramiento.
Sabe que, la ciudad de Buenos Aires y, Caballito en particular, no son distritos electorales donde pueda imponer sus candidatos. Por ello, va a comenzar las obras en el conurbano, allí donde los intendentes puedan mostrarlas a sus vecinos. También es allí, donde el gobierno necesita los votos salvadores del conurbano.
La nueva reprogramación de las obras establece que, la primera etapa ya no se inicia en Caballito. Comenzará en Haedo y, desde allí avanzará hacia el barrio capitalino. El argumento técnico es que esto facilitaría el retiro de escombros y reduciría los problemas en el tránsito vehicular.
Quizá, el gobierno ignora los casi 6 años de construcción de la extensión de la línea de subterráneos “A”. Fueron retiradas toneladas de tierra, excavada por una tunelera similar a la empleada para soterrar las vías del Sarmiento. Fueron ingresadas toneladas de materiales y hormigón para construir el túnel y las estaciones. Todo ese movimiento, sobre la avenida Rivadavia, no afectó, mucho más que un tradicional piquete, el tránsito en la ciudad.
Las primeras obras del mega proyecto, comenzarán en un mes, y serán… puentes y cruces subterráneos en los partidos del Gran Buenos Aires de: La Matanza, Morón, Ituzaingó, Merlo y Moreno.
Estos distritos están controlados por intendentes K y el nuevo aliado, el “sabatellismo”; sin duda una clara acción propagandística electoralista.
Así el proyecto original que constaba de tres etapas, quedó reducido a una sola obra de soterramiento, desde Haedo hasta Caballito y, algunas construcciones para salvar pasos a nivel. No es esperable que, una vez construidos los puentes y el pasaje subterráneo bajo las vías, se concrete, alguna vez, el soterramiento en aquellos partidos bonaerenses. Según una inveterada costumbre argentina, esas obras serán “Provisorias, por 100 años”.
Los vecinos de Caballito son especialmente sensibles al soterramiento. Es una obra reclamada desde hace muchos años, ya que es fundamental para nuestro barrio en particular, y para la ciudad en general.
Fueron muchos los gobiernos que prometieron soterrar la “frontera” de acero que representan las vías del ferrocarril Sarmiento. Fueron muchas las promesas que se llevó el viento.
Ahora, el soterramiento está cautivo de la propaganda electoral. A expensas quizá de un triunfo o una derrota política.
Aquí, cabría recordar una frase de alguien aparentemente muy ligado a los afectos del gobierno nacional. Dijo El Gral. Juan Domingo Perón: “Mejor que decir es hacer y, mejor que prometer es realizar”.
Según el gobierno nacional, las obras de las tuneleras se iniciarán durante el segundo semestre del presente año, y el soterramiento será una realidad para fines del 2015… justo, justo, para la próxima elección presidencial…
¡Ojalá no nos queden tan sólo los carteles anunciando las obras!
Es una perfecta jugada de ajedres!!!!!La verdad que no se puede esperar otra cosa de los politicos.-
Parewce que esta vez no es Macri el culpable, será por eso que no se escucha a los combativos de siempre quejarse por esta burla?
No creo que esta gente haga nada más que los pasos en la provincia.
Otra promesa K que no se cumple… y van…
Una vez más fui engañada, una promesa más que no se cumple a pesar de la propaganda, los carteles y el circo realizado.
Sabemos que los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires somos de segunda para el gobierno K, lo ha demostrado en varias oportunidades, lo último ha sido con la Policía Federal.
Eso si, en su afán de castigo hacia nosotros,los porteños, no analizan que los que viajan son sus queridos votantes del conurbano, con vías deplorables, que ya no resisten porque no fueron cambiadas precisamente porque se esperaba el soterramiento.
Pero es lo que hay, espero y aspiro que mis compatriotas «piensen» en el momento de emitir su voto
OTRA VEZ CON EL VERSO…….. DEJENSE DE MENTIR POLITICOS DE QUINTA!!!!
la verdad q no me sorprende en lo mas minimo,era de esperar el soterramiento se viene prometiendo desde hace ya,segun oigo de mi familia,(q en su mayoria vivio en zonas cercanas al corredor del ex ferrocarril del oeste y ahora ex sarmiento ya fuera en capital o GBA)unos 30 años o mas…siempre fue una promesa incumplida,como muchas obras importantes en la ciudad y GBA q nunca se concretaron y sabe dios cuando se comcretaran…almenos seria bueno q se iniciara un plan de pasos bajo nivel por las zonas mas transitadas,caso de nuestro barrio son pocas,solo rojas,lorca y podriamos agregar gainza q es de menor transito,eso aliviaria muchisimo el problema de los aglomeramientos de autos en cada cruce de vias…pero creo q hasta eso es pedir demasiado,no tengo muchas esperanzas,y es triste porq no tengo fe en ningun gobierno a los 21 años nomas…en fin por algo somos argentina y no suezia o o austria.saludos!
No se puede hacer bajo niveles, que los haría el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires porque la Nación tiene proyectado el soterramiento por lo tanto estamos cautivos de esta promesa que nunca va a cumplirse
ojala, alguna dia estos politicos hagan un poco por el pueblo, basta de mentiras ya nadie les cree, lo que deberia ser una noticia buenisima como el soterramiento del tren se convierte una vez mas en una desilucion aun cuando todavia no esta dicha la ultima palabra ya estamos todos enojados y desilucionados con el proceder de nuestro representantes.
lamentablemente tengo que descreer de estos anuncios, se sigue la misma formula de siempre un poco de humo, unos carteles, la conferencia de prensa por tv, plantan un obrador que con el tiempo solo junta mas mugre y se termina convirtiendo el la casa de algunas ratas. y claro que todo acompañado casualmente de un año electoral
Espero estar equivocado en todo y que finalmente se concrete la obra que tanta falta le hace al oeste