CHARLA SOBRE ENERGÍA NUCLEAR EN EL LOCAL DE PROYECTO SUR DE CABALLITO
El lunes 4 de abril a las 19.30, el Ing. Hugo Palamidessi dio una charla intitulada “¿Hace falta la energía nuclear en la Argentina?”.
El encuentro fue en la Casa Política Cultural Julio Cortazar, local el partido Proyecto Sur, ubicado en la calle Yerbal 719.
El local se vio colmado de público que, escuchó atentamente la interesante disertación del Ing. Palamidessi.
El disertante tiene una vasta experiencia, de 30 años, en la Comisión Nacional de Energía Atómica y en Nucleoeléctrica Argentina.
Ex secretario general de la Asociación de Profesionales de la CNEA y la Actividad Nuclear. También es integrante de MORENO (Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora).
La charla se inició con un análisis de los sucesos ocurridos en las plantas nucleares japonesas de Fukushima. El Ing. Palamidessi aclaró que, a pesar de estar preparadas para eventos meteorológicos, las plantas fueron superadas por la sucesión de un terremoto de intensidad inusual, seguido por un maremoto.
A pesar de ello, consideró que, los técnicos japoneses están altamente calificados para solucionar el problema en las plantas afectadas.
Respecto al tratamiento que la prensa hace del suceso, aconsejó tomar las noticias con reservas ya que, muchas veces se esconden intereses creados, detrás de la información. El caso de Fukushima, en particular, fue aprovechado por los grupos antinucleares para generar una corriente de opinión contraria al uso de esa fuente energética.
Respecto a la situación de la Argentina en materia energética, el Ing. Palamidessi aclaró que las fuentes de provisión de hidrocarburos actualmente en explotación, está prácticamente agotadas. Ello sumado a la alta contaminación ambiental del carbón, ofrece un panorama desalentador para nuestro país.
Teniendo en cuenta la existencia en Argentina de una sólida formación técnico científica, en materia de energía nuclear, la opción más racional sería por ese tipo de energía.
Si bien sería conveniente incursionar en otro tipo de fuentes de energía alternativas (solar y eólica), nuestra vasta experiencia en el campo nuclear, ayudaría a solucionar un inminente problema de escasez de energética.
El fin de la exposición, mereció un caluroso aplauso por parte de los presentes. Una charla que estuvo a cargo de un profesional con una amplia experiencia en la materia, lo cual ayudó a comprender y desmitificar un tema, actualmente sensible al ciudadano común.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!