La Asociación Amigos del Tranvía, quienes todos los fines de semana brindan viajes gratuitos, en sus coches históricos, en el barrio de Caballito, colaboró con el gobierno Nacional, exponiendo una de las reliquias de su flota en la exposición Tecnópolis.
El vehículo en cuestión es el Coche de Subterráneos Nº 2, que tiene 99 años de antigüedad.
En la exposición oficial se lo mantuvo a la intemperie, a pesar de estar construído totalmente en madera.
Durante más de tres meses, el gobierno no proveyó, según lo acordado, el dinero para el retorno de la pieza histórica a Caballito. Esa demora hizo que el coche estuviese siete meses a la intemperie.
Esta situación provocó: la destrucción del techo del vagón, con las consiguientes filtraciones de agua en su interior. El deterioro de asientos, ventanillas y cubiertas internas. El daño en las instalaciones eléctricas, lo cual impide su funcionamiento como material rodante.
A todo ello hay que sumarle daños producidos por el público visitante, como por ejemplo, quemaduras de cigarrillos, ya que esta pieza histórica y única no contaba con cuidado alguno.
Cabe destacar que, la A.A.T. es una institución sin fines de lucro, nacida hace 35 años en Caballito. Sus miembros han logrado recuperar una flota de 14 tranvías y coches subterráneos, que datan de principios del siglo XX hasta los años ’70. Mediante el trabajo desinteresado de sus asociados, los vehículos son restaurados y puestos a funcionar.
La A.A.T. brinda un servicio gratuito todos los fines de semana y días feriados, transportando pasajeros en un recorrido por Caballito, a bordo de sus coches históricos.
Sin embargo, el gobierno Nacional, mostró un desprecio por el patrimonio histórico al dejar que, una auténtica y única pieza de museo, se deteriorase en una exposición a cargo del estado.
Foto tomada por Sebastian Martín de la AAT
¡QueHDP!
Porqué se los prestaron?
Después hay que escuchar a los tarados de los militontos K en Caballito, rasgándose las vestiduras porque se construye una torre o se quiere construir un shopping, ¡siempre defendiendo el patrimonio!
Porqué no defendieron éste patrimonio que no sólo es del barrio sino de toda la ciudad y el país!!!!!
Todo para montar una exposición publicitaria y pedorra!!!
A ver si los comuneros K se acercan a la AAT para ofrecerloes aunque más no sea disculpas!!!
Veo que se mantiene esta forma de enviar notas al periódico, con insultos y con frases violentas, tenemos que mejorar esl nivel de nuestras opiniones y mantener un modo cordial en las notas, la violencia sólo conlleva violencia, y eso puede ser pelogroso.
Por eso Roberto, cuida tu lexico.
Violencia también es la desidia Mr Sucre, el desinterés por las cosas del otro, por el patrimonio de nuestro barrio, y no le hago cargo a la Sra Pta, sino a los que lucran con esto.
Es el mismo irrespeto que muestran por todo. Les da lo mismo, su cometido es enriquecerse y acumular más poder para… enriquecerse.
Como esa reliquia histórica va a quedar nuestro país cuando se vayan!!!
Estimado caballero Sucre. ¿Quizás deba llamarlo excelentísimo Mariscal Sucre? ¿O simplemente es azúcar en francés?
Eme aquí, leyendo sus amables palabras en respuesta a mis (violentas?) opiniones. Debo aclararle que, me violenta muchísimo ver como se ha dejado deteriorar una pieza de museo que, ha costado mucho trabajo mantener.
Por eso, a lo mejor, mi lenguaje no ha sido digno de usted.
No pienso disculparme en lo más mínimo, pero si, pienso preguntarle a S.E. si ¿su última frase es una amenaza?
De ser así, le respondo en francés, idioma diplomático que sin duda es de su dominio:
Me choup un houeb!!!!
Estimado Roberto:
Lo noto un poco descolocado, o como diria alguien que todos conocimos
Esta nervioshoooo….
Hay que mantener el respeto por los demás y un modo muy correcto de hacerlo es expresarse como corresponde en un lugar como este, donde los vecinos comentas las cosas del barrio, pero hay muchos modos de hacerlo sin recurrir a insultos y agravios en todas las notas que se envían, como si fuera una moda.
Quiero aclararle que no es usted el único que practica estas cosas.
Nos ha costado mucho conquistar la democracia de la que hoy disfrutamos, y que sabemos, en un sistema de ese tipo se permiten todo tipo de expresiones, pero es responsabilidad nuestra no agraviar permanentemente.
Lo que se necesitan son propuestas, proyectos, planteos concretos, no puro grito y grito.
Saludos.
Sucre.
Es increible, hacen eternos comentarios sobre ese tema del Consejo Consultivo que muy poco le interesa al vecino de Caballito y no se preocupan por cuidar el patrimonio de nuestro barrio, nuestra ciudad y nuestra historia. Se ve bien claro como piensan.
Soy simplemente una vecina y quier expresar mi desagrado por lo que han hecho con esta auténtica pieza de museo y a la vez le doy todo mi apoyo y solidaridad a la ASociación del Tranvía que trabajan con tanto cariño y pasión.
Estimados amigos,
Para mas datos, y en este caso en particular del coche Nro. 2, la AAT no se ha limitado simplemente a «mantenerlo», como aqui se comenta.
El coche 2 fue una de las grandes obras de esta humilde y laboriosa institución. Estaba arrumbado y semidesmantelado en los fondos de la estación Polvorín desde su radiación en 1977, y a finales de 2001 la AAT solicitó y obtuvo de SBA el vehículo en custodia, y sus asociados voluntarios, pusieron mucho trabajo y hasta fondos para restaurarlo íntegramente primero, y remotorizarlo despues, dejandolo a fin de 2002 en condiciones operativas y flamantemente reacondicionado. Hubo que reponerle motores, compresor, rehacer las cañerias de freno, la electromecánica… en suma, un trabajo de aquellos a los que la AAT viene dando cuentas.
Sepan además que se trata de una pieza trascendental de la historia del transporte de la Ciudad, formando junto con el también restaurado Nr3, y el recientemente adquirido de un particular Nr4, el tren Histórico de la Línea A, próxima a cumplir 100 años de operación.
A titulo personal de quien escribe, que desde hace casi 5 años vive en el exterior aunque sigue colaborando con esta «pasion» que es la querida AAT, ver estas fotos me llenan de pena, sabiendo todas las horas de trabajo, la dedicación, el sudor, y todo lo que los aficionados dejamos por esa pasión de rescatar y preservar el patrimonio de la comunidad.
Sin fundaciones fantasmas que se fagocitan el dinero en tramoyas que nos dejan estupefactos dia a dia.
Sin compras millonarias de chatarra ferroviaria inservible.
Sin subsidios suntuosos que se distraen a pesar de los resultados lamentables que nos están golpenado.
Lo que Uds. ven en Caballito rodando cada fin de semana, es esfuerzo, es un grupo de gente abierto y sano dispuesto como desde hace más de 30 años a trabajar duro por lo que nos apasiona… haciendo durar cada mango… trabajando codo a codo… a más de tener un loco lindo al frente que sigue marcándonos el camino de la decencia, los valores que hacen grandes a las personas, y que creo todos conocen…
Por eso, ver que en aras de una exposición que desde lejos les digo, todavia no entiendo cual era el sentido que tenia… (tecnología? futuro? pasado? historia? … no entiendo todavía de que se trataba… creo que in ellos sabían…), para eso, decía, se maltrata de semejante manera el patrimonio del país, porque este museo de Treanvias no es una propiedad de uso exclusivo de la AAT… no… esto es la contribución de los «tranviófilos» para la posteridad, es para todos…
Y ver que se maltrata de esa manera, tan humillante, tan de reirse en la cara de aquienes ponen desinteresadamente su esfuerzo, es realmente muy doloroso.
Repito que estas palabras no son las institucionales…. corren por mi exclusiva cuenta…. porque así lo siento… sin agredir a nadie, pero con la bronca de sentirme totalmente agredido por el desprecio de esta cria que ostenta el poder.
Espero que el Sr. Sucre no se sienta agredido con mis palabras… creo estar siendo respetuoso dentro de la bronca, la impotencia y la verguenza ajena que siento.
Un gran saludo a los amigos de Horizonte, siempre del palo.
Ernesto Falzone
Desde Campinas. Sao Paulo. Brasil