El martes 14 de agosto, fueron trasladados desde el depósito aduanero ubicado en Dock Sud hasta el Taller Polvorín, los seis primeros coches importados de China. Allí, serán sometidos a una serie de controles.
Cada coche, con una capacidad de carga de 34 pasajeros sentados y 138 parados, forma parte de una adquisición de 45 unidades nuevas. Los mismos están destinados a la modernización del material rodante de la Línea “A” que, en algunos casos, están cercanos a los cien años.
Tras 99 años de servicio ininterrumpido, los coches La Brugeoise se encontrarían cerca de su retiro definitivo del servicio.
El 23 de diciembre de 2008, se inauguraron dos nuevas estaciones de la línea A: Puán y Carabobo. El aumento de la demanda pudo ser absorbido por la flota actual, con el refuerzo de dos trenes Fiat Materfer tomados de la línea D.
Según el plan original de Subterráneo de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), la inauguración de las nuevas estaciones, Flores y Nazca marcarían el final de los Brugeoise, los antiguos coches de la línea, aún en circulación.
Se espera que comiencen a funcionar cuanto antes aunque puede haber demoras debido al conflicto del traspaso de los Subtes de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires.
La llegada de estas dos formaciones es el primer paso hacia la renovación del material rodante del Subterráneo de Buenos Aires, y se prevé que durante el año lleguen más formaciones desde China. Está previsto que se entreguen 7 trenes más durante el año 2012 y quedarán pendientes para ser entregadas otras 21 formaciones.
La empresa tiene previsto incorporar dos trenes durante el fin de semana. Además, se explicó que la formación será sometida a pruebas estáticas de control en las que se verificarán las condiciones de los distintos componentes mecánicos y luego será sujeta a una serie de pruebas dinámicas que se realizarán en el túnel, donde se verificará el comportamiento del tren con carga, gálibo, sistemas de señales, frenado y aceleración. Será entonces cuando podrán inaugurar las dos estaciones florenses prometidas, terminadas hace ya un largo tiempo por el gobierno de la Ciudad: San José de Flores y Nazca, pero postergadas porque el gobierno Nacional le trababa la llegada del material rodante que éste le había prometido, con bombos y platillos.
Los trenes fueron diseñados por la Shanghai Alstom Transport Co. (SATCO) –una Joint Venture entre Alstom y CNR– y la parte eléctrica provista por Shanghai Alstom Transport Electrical Equipment Co (SATEE). En cuanto al diseño de interiores y exteriores, quedó a cargo de la empresa Buero-Staubach.
Estos coches no son la primera exportación de material rodante para subterráneos que realiza China: tanto Brasil como Venezuela adquirieron y tienen en funcionamiento equipos de dicha procedencia en sus sistemas de Subtes.
No obstante, la incorporación de los nuevos coches chinos a la Línea “A”, existen iniciativas tendientes a la conservación de algunas formaciones Brugeoise cuando éstas sean desafectadas del servicio.
El 17 de julio de 2008, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la ley 2796, que declara la «protección patrimonial» para el Taller Polvorín, sus elementos de trabajo y las vías del tranvía histórico. En uno de sus anexos, sugiere la conservación de dos formaciones: una, compuesta por los coches 24 – 107 – 121 – 124 – y 125; y la otra, por los coches 100 – 86 – 22 – 89 y 48. Además, sugiere la preservación de los coches 27 (que posee la decoración interior de la CTAA), el 81 (conserva sus tomas de aire laterales) y el 114 (reformado al estilo de los coches Siemens).
Cabe destacar que, la Asociación Amigos del Tranvía, conserva dos de los primeros coches de la línea: Nº 2 – Preston de 1912, restaurado en el 2003 y en servicio y el Nº 3 – Preston de 1912, restaurado en 1995, también en servicio.
Así quedaría conservado un importante patrimonio histórico cultural, caro a la Ciudad de Buenos Aires y al barrio de Caballito en particular.
Mientras tanto, hoy, en la estación Polvorín descansan coches subterráneos de 1912 que ya cumplieron cien años, junto con las nuevas adquisiciones que aún no han comenzado a rodar.
Espero que preserven de manera correcta los antiguos coches.