El jueves 27 de septiembre tuvo lugar una Audiencia Pública en el Centro Cultural “Sebastián Piana”, ubicado en la calle Puán al 300. El objetivo fue tratar el Proyecto del Puente Provisorio sobre la calle Federico García Lorca sobre las vías del Ferrocarril Sarmiento.
Presidió la Audiencia el Ing. Hernán Alonso, director de la Agencia de Protección Ambiental, participaron funcionarios, representantes de la empresa que llevará adelante la obra y vecinos.
El Ing. José Luis Correia, de la Dirección General de Tránsito, explicó mediante diapositivas que la Ciudad de Buenos Aires “cuenta con un Plan Urbano y Ambiental que constituye la ley marco a la que se ajustan el resto de la normativa urbanística y las obras públicas”
“La Nación y la Ciudad han firmado un convenio de integración del ferrocarril al entorno urbano. El convenio plantea la eliminación de pasos ferroviarios a nivel con el objetivo de:
– Disminuir los accidentes producidos en los pasos a nivel y su consiguiente costo de vidas humanas.
– Reducir los tiempos de espera frente a los cruces, reduciendo los costos socio-ambientales de la congestión vehicular.
A través de la proyección se fueron dando datos sobre la realización de esta obra que demandará quince millones de pesos y se realizará en cinco meses.
El puente que tendrá sentido Sur-Norte, tendrá un ancho de 4,50 metros y será para autos, transportes livianos y de emergencias (policía, ambulancia y bomberos). Tendrá también un espacio para peatones, que también podrán acceder al puente por la calle Martín de Gainza.
El ingeniero Martín Polimeni, de la empresa constructora del proyecto se refirió a las caractésticas del puente:
– Tendrá una extensión de 370 metros, la pendiente será de 6%, la altura máxima será de 5,30 metros, la circulación en el puente será de 20 km/hora
También comentó el Ing. Polimeni que según estudios realizados, en horas pico, se han detectado cierres de barreras de hasta 35 minutos por cada hora, produciéndose largas colas vehiculares en Federico García Lorca, entorpeciendo el tránsito en Yerbal y también en Rivadavia.
Por su parte el Ing. Alejandro Lacoix se refirió a las tareas que se realizaron hasta el momento que incluyen: estudio de impacto ambiental, estudios sobre el tránsito en la zona, plan de medidas de mitigación, plan de gestión ambiental, etc.
A continuación hicieron uso de la palabra a los vecinos que previamente se inscribieron para expresar sus posiciones. Intervinieron tres copropietarios del edificio Dosplaza, ubicado en García Lorca, junto a las vías, donde estuvieran los Molinos Morixe; sin estar en contra del proyecto, plantearon algunas dudas e inquietudes respecto al proyecto. Otros vecinos también se manifestaron a favor de esta obra que, “no hubiera sido necesaria si el gobierno nacional hubiera cumplido con su tantas veces prometido, y nunca realizado, soterramiento del ferrocarril”. Uno de los presentes que tomó la palabra, hizo referencia al antiguo proyecto que se refiere a la realización de un puente continuando el trazado de Honorio Pueyrredón, continuando por Giordano Bruno y luego empalmando con la calle Rojas, proyecto que había comenzado a desarrollarse en la década del `70, cuando se expropiaron todas las viviendas de la calle Rojas, entre Rivadavia Yerbal, mano impar, y nunca se concretó.
También hubo posiciones en contra de la realización de este puente. Así lo manifestó la vecina propietaria del chalet ubicado en Martín de Gainza, junto a las vías, cuya propiedad se verá seriamente afectada, ya que se trata de la vivienda más próxima al futuro puente y estará expuesta a ruidos, contaminación, etc.
Al finalizar la exposición de los vecinos, hizo uso de la palabra el Defensor Adjunto, Gerardo Gómez Coronado, quien manifestó que estas obras, con seguridad pueden perjudicar a algún vecino en particular y el gobierno debe estudiar la forma de resarcirlo o indemnizarlo, pero sin embargo esto no debe ser motivo para realizar una obra que beneficie al conjunto.
Que pena que tuvo tan poca difusión el tema de la Audiencia Pública. No hay prácticamente vecinos de Caballito que estén enterados de esto que se pretende hacer. Es una locura, si bien puede mejorar la fluidez del trafico en la barrera de Lorca, a los vecinos de a pie que cruzamos todos los días por Lorca o por Martín de Gainza nos perjudica terriblemente, en vez de mejorar la conectividad entre Caballito norte y sur la complica. Martín de Gainza tiene un tráfico peatonal muy imortante, niños que cruzan para ir a los colegios sobre Rivadavia, gente que concurre a Ferro, vecinos que tienen que llegar a Rivadavia pata tomar los medios de transporte para ir a sus trabajos. Un cruce peatonal de no mas de 20 metros ahora se transforma en un periplo, subir una escalera casi de una altura semejante a dos pisos, caminar alrededor de 100 metros y bajar por otra escalera para llegar al otro lado. ¿Que anciano puede hacer esto? ¿que persona con dificultades motrices lo puede hacer? ¿en invierno todavía con poca luz,con frío y con lluvia los chicos tienen que hacer todo ese recorrido para cruzar las vías? y la mama que lleva a su bebe en cochecitos no podra cruzar por ahí.Si miramos el cruce peatonal de García Lorca pensado para discapacitados con un sistema de rampas en zig-zag, saben cuantos metros en subida y bajadas tienen que recorrer para poder cruzar? 228 metros. Vuelvo a repetir ¿que anciano con alguna dificultad motriz va a poder cruzar? Este proyecto carece de sentido común. Nos están aislando en vez de favorecer la conectividad. Una locura.
Por lo que entiendo de ese plano, Martín de Gainza seguiría siendo cruce peatonal como en la actualidad, pero quedaría a la sombra del puente lo que lo va a hacer una zona más insegura, me parece. Eso sí, los edificios linderos a las vías van a ser muy perjudicados al tener el puente pegado al lado de sus ventanas y balcones.
Por un lado puede ser una solución al tránsito, pero va a ser un engendro urbanístico.
Fede, el cruce peatonal de Martín de Gainza va a estar cerrado con un murallon. Si querés enterarte el sabado 6 de octubre a las 10 y 30 hs nos reunimos los vecinos en Martían de Gainza 133, en el local de Jubi@rte. Te esperamos
Es una vergunza que no difundieron el proyecto ni la audiencia publica.
En lugar de este engendro debieran liberar todos los terrenos aledaños del ferrocarril, los depositos que cortan la calle Bacacay y hacer una vía rapida paralela a la vía que arrenque en Acoyte con eso se descomprime todo el transito de Av. Rivadavia.
Dejense de joder con boludeces y ponganse las pilas.
Porque no arreglan el Hospital Alvarez, se incendio y ahí esta sin definir la reconstrucción, será porque Macri tiene interes en hacer un par de torres???
La verdad que pensar en la comodidad de los automovilistas antes de que la salud publica es vergonzozo.
Critican al gobierno nacional y son tan incompetentes como ellos.
Los vecinos que vivimos sobre Avellaneda y Gainza, nos aíslan mas, debemos cruzar y subir unas escaleras como si fueran 2 pisos, las que tenemos dificultades motoras debemos ir por GLorca,
Quienes son los Iluminados que piensan estas cosas??
O habrá algún interés oscuro??, como va a quedar el puente abajo.Con las rampas un cruce de 30 metros lo han transformado en un cruce de 250 metros!!!Ademas la Audiencia Publica no tuvo la suficiente difusión , porque sera??Liberen Bacacay y así habrá mas pasos.con este puente de juguet , que solo pasara un auto, la espera sera en el puente con la consiguiente contaminación para los vecinos que ahora no tienen ese problema.
Este puente es CUALQUIERA! Gracias pro pensar en los peatones! Me adhiero a los comentarios previos! Espero no se construya y se busque una solucion menos invasiva.
Yo entiendo que hay que agilizar el tránsito, pero con estas soluciones «autocéntricas» cada vez se deteriora más la calidad de vida de los vecinos. Lugares que eran un pulmón para tanto cemento smog y ruído, como los terraplenes del tren, son abarrotados de estructuras que lo invaden dejando cada vez menos cielo y aire. Sumado a la poda indiscriminada como la que se hizo en Avellaneda, hacen de Caballito un lugar menos disfrutable para vivir.
Piensen también en la gente y no sólo en los autos al proyectar soluciones.
Lamentablemente cero comunicación previa, todo bien en secreto, a ver si los vecinos nos agrupamos y no lo pueden construir. Nadie se dió cuenta que en esto estan «los famosos Hermanos Mercuri», en un negocio inmobiliario, porque no un tunel como todos los que hizo el Gobierno de la Ciudad en la zona norte de la capital. Soy vecino contrafrentista del edificio de Yerbal 1021, con la obra de los hermanitos Mercuri, me enterraron, y ahora el puente, 18 años años aguanté el paso del tren en el cambio de vía roto, que nunca arreglaron, que horror, ¿y la calidad de vida de los vecinos? que no se olvide el Ing. Macri que pagamos impuestos. Además del puente, estan construyendo en lo que nos quitaron porque dijeron que eran terrenos del Ferrocarril (la historia es larga y hay juicio de algun vecino) como el que me comeré yo si publican mi nombre. Pero no importa seguiré adelante. Los hermanos Mercuri, que estan construyendo delante del puente se verian perjudicados con un túnel por eso deben estar atrás de la financiación de este el puente provisorio. Espero que los VECINOS UNIDOS podamos hacer algo para demostrar que ese pseudo puente no es lo mas apropiado. HAY QUE HACER UN TUNEL, porque el soterramiento del F.C. es otra mentira.
DE ACUERDO CON TOTO. LA FALTA DE DIFUSIÓN ES UN MAL QUE PERSISTE ATRIBUIBLE A LA COMUNA, EL DIARIO Y A TODO EL QUE LO SABÍA Y NO LO COMUNICÓ. EL DISEÑO DEL PUENTE ES ABSURDO Y CARO CUANDO POR POCA PLATA TENDRÍAMOS UN TÚNEL O BIEN SE TENDRÍA QUE AMPLIAR EL PUENTE EXISTENTE, CON OTRO TRAMO DE DOS MANOS SOBRE TERRENOS VACÍOS QUE NO MOLESTAN A NADIE.
¿NO LES PARECE EXTRAÑO QUE A CAPUTO INTIMO AMIGO DEL ING.MACRI Y SOCIOS EN ALGUNAS OBRAS LE PARARON LA CONSTRUCCION DE LA 2da.TORRE Y LOS HERMANOS MERCURI CONSTRUYEN PRACTICAMENTE ENFRENTE OTRA PEQUEÑA TORRE DE 19 PISOS? Que no se sabe que es, si un edificio de cocheras, una torre de viviendas o un hotel alojamiento con sauna y pileta. Verdaderamente es un enjendro de cemento.
La obra nueva tiene una pileta de natacion en el 3er.o 4to.piso, ¿cuando la vacian no tira tanta agua como la torre de Caputo?
OJO….no defiendo a la Torre, pero quiero que vean porque a uno si y a otro no (que esta bien relacionado)
¿Quien banca a los Mercuri? ¿Los mismos que quieren construir eso que llaman puente?
SI CONSTRUYEN UN TUNEL LE TAPAN LA ENTRADA A LA OBRA, IGUALMENTE SI HACEN UN PUENTE DIRECTO SOBRE LAS VIAS, POR ESO ESTAN ATRAS DE LA CONSTRUCCION DEL PUENTE.
HAY MONTONES DE RAZONES PARA JUSTIFICAR QUE LOS CONSTRUCTORES DE LA NUEVA OBRA ESTAN DETRAS DEL PSEUDOPUENTE.
PERO NO AL PUENTE Y NO A LA OBRA NUEVA.
Estan haciendo del Barrio un conventillo.
Ahhhhh……y estan construyendo a todo trapo, hasta los días feriados. ¿Porque tanto apuro?
Hasta ahora todos los comentarios son negativos hacia la construcción del puente.
Sería interesante que Horizonte plantee una encuesta para ver que opinan los vecinos de este tema, y mejor aún si se los tuviera en cuenta. Pareciera que el tema avanza desapercibido por muchos.
DISCULPEN MI INSISTENCIA, ESTO ME TIENE PREOCUPADO.
SI CONSTRUYEN EL PUENTE EXACTAMENTE IGUAL AL PROYECTADO, PERO, PARA CRUZAR POR MARTIN DE GAINZA, NO ESTARIA ENCIMADO A LAS CASAS.
EL LUGAR QUE SUGIERO ESTA DESOCUPADO.
PARALELO A LAS VIAS HAY UN BUEN ESPACIO Y UNA CASA VIEJA QUE ES DEL FERROCARRIL.
ADEMAS DESCONGESTIONARIA A GARCIA LORCA / EMILIO MITRE.
POR FAVOR ESCRIBAN. ¿QUE LES PARECE?
Los primeros dias muchos comentarios, y ahora que, ya estan entregados.
es bueno que haya mas conectividad , este puente es algo que no va a funcionar me pasaron este video.porque no lo hacen por Espinosa, o por G Lorca y que baje en Gainza??que intereses se tocan??Porque gastar mas de 15.000,000??Porque no sacar los camiones del los cartoneros que tapan a diario el transito, es simple y sencillo!!
http://www.youtube.com/watch?v=vt2gmcaf2XU&feature=g-upl
Saludos y vamos a difundir , porque el GCBA no lo ha hecho como corresponde!!
Marisa, el video es ejemplo de lo que va a pasar cuando las tres o cuatro manos de García Lorca se tengan que entubar en una sola para subir al puente. No soluciona el tema del tránsito sino que además joroba al peatón.
Yo le pediría a la gente de la revista en nombre de mi padre «Don Enrique Genoni», (histórico e incansable colaborador de Uds.) que revisen vuestra postura frente a esta obra. Al menos se interioricen técnicamente de lo que implica. Todos necesitamos mayor conectividad para el barrio, pero no el muro de Berlín, con una villa 31 + la 1114 metida adentro, que es en lo que se puede terminar convirtiendo esto. Los invitamos a que se interioricen de las alternativas propuestas, en particular la que prioriza la evacuación del Estadio FCO, y no que luego salgamos en los diarios porque 5000 personas se hacinaron en avalanchas contra un muro sin salida. O bien podemos seguir desinformando al barrio, para que este finalmente estalle cuando vea los movimientos de tierra y tengamos el único paso de 4 carrilles apto para transporte pesado, cerrado por varios meses en obra colapsando a todo el resto del barrio, y terminar tristemente como se tuvo que para la bajada de la autopista del Parque Chacabuco con el 50% de la obra ya ejecutada. Reitero. Si la comuna quiere gastar $ 15 millones, que los gaste, pero en algo que sea útil a todo el Barrio. Saludos y a disposición de Uds. para ampliar detalles.
Me parece una falta de respeto total a los contribuyentes, vecinos de esta zona de Caballito, de parte del Gobierno de la Ciudad por la falta de difusión de la reunión en la que se iba a tratar este tema y, por supuesto, de las Asociaciones del barrio. Parece que para el Gobierno de la Ciudad sólo existimos para pagar un 100 o 150% más el ABL o para que nos aumenten el Subte pero nunca para opinar en forma democrática sobre los cambios en el barrio en el cual vivimos. Sí, porque ni el Jefe de Gobierno, ni sus funcionarios, ni los ingenieros o arquitectos responsables de este proyecto viven, seguramente ni en Federico García Lorca ni en Martín de Gainza, somos nosotros lo que vamos a sufrir las consecuencias de esta construcción que no decidimos, que no compartimos que no se nos permitió opínar pero que sí financiamos.
ESTIMADA MARÍA,ESTOY DE ACUERDO CONTIGO,CLARA FALTA DE RESPETO HACIA LOS VECINOS,ES POR ELLO QUE LA DIFUSIÓN DE LA AUDIENCIA FUE LIGTH,MEJOR NO SE ENTEREN MUCHOS,ADEMAS EL PROYECTO Y NEGOCIO YA ESTABA COCINADO,CON RESPECTO A SI FUNCIONARIOS Y/O PROFESIONALES VIVAN EN LA ZONA,SÍ, HAY UNO QUE ES AUTOR DEL PROYECTO QUE VIVE EN LA CALLE F.G.LORCA A METROS DEL FUTURO PUENTE Y EL MUY SINVERGUENZA COMO OTROS QUE SE DICEN SER FUNCIONARIOS DE LA COMUNA 6 SE HAN PASAR POR VECINOS PARA CONTAR LAS BONDADES DE SU PROPIO PROYECTO DE ESTE MAMARRACHO.
Quiero saber como vamos a cruzar los peatones!!!!! hay sólo 30 Mts. actuales y con el Puente se va a 270 mts!!!! GENIOSSSS!! Es ridículo, con la inseguridad que existe, los ladroches, violadores etc nos esperaran a lo largo del puente para ,en el mejor de los casos, robarnos y si tenes suerte de salir caminando!!
Lo mejor es poner vigilancia y dos guardas en las barreras y nos ahorramos millones de pesos que pagamos todos (es decir todos los que pagamos impuestos. Obvio). POR FAVOR REACCIONEN ESTE PROYECTO NO VA!!!!
ES RIDÍCULO. ALTAMENTE CARÍSIMOY NADA PRÁCTICO. LOS AUTOS TAMBIEN CORREN PELIGRO!! SOLICITO A LOS QUE VIVEN EN LA ZONA QUE REACCIONEN Y NO PERMITAN QUE ESTA OBRA RIDÍCULA SE CONCRETE.
Daniel, porque reaccionamos la obra lleva un atraso de dos meses, no pueden entrar a terrenos ferroviarios. Esperemos que no solo sea un atraso, sino que este proyecto no se concrete. Es un proyecto con muchísimas irregularidades.