“El viernes, como todos los días viajando hacia el microcentro , en uno de los vagones, que tantas veces critiqué, por la falta de comodidad, por los paros, etc… me cayó la ficha, que era el último día de esos viajes rutinarios. De pronto todo cambió de color; volví a ver lo que había perdido de vista en la locura cotidiana. La calidez de la madera, su estructura armónica, la solidez de sus asientos y sobre todo, los recuerdos que de a poco, se apoderaban de mi pequeña historia…. si, porque los que crecimos usando su servicio, alguna vez nos reímos con amigos, nos dimos un beso despidiéndonos en una estación , estudiamos apurados antes del examen, corrimos para llegar a hora a nuestros trabajos; compartimos momentos y sentimientos…. Algo de todos nosotros quedará en cada coche y algo del pasado volverá a emocionarnos, cuando lo encontremos entre algunas fotos viejas. Hasta siempre compañero de viaje…. y gracias por llevarme siempre a mi destino…” con estas palabras Lilián Fader, vecina de Caballito despidió a las “brujas” de la Línea “A”.
El viernes 11 de enero, a las 23 hs. partió la última formación de los tradicionales coches azules Brugeoise. Cientos de usuarios participaron de ese último viaje como testigos y protagonistas de la despedida a las queridas “brujas”.
Desde las seis de la tarde, más de doscientas personas colmaron el anden de Plaza de Mayo y otros tantos se rapertían a lo largo de las estaciones la línea. Un logro de la Asociación Amigos del Tranvía, quienes habían convocado a los vecinos y usuarios a que se acercaran a despedir a las “brujas”. La multitud aplaudió cada formación que llegaba o partía de la estación.
Entre periodistas y camarógrafos locales y extranjeros, los nostálgicos y sufridos pasajeros de la Línea “A” fotografiaron cada detalle que quedará para el recuerdo.
Una vez que partió la última formación de los tradicionales coches belgas, hubo un “bonus track”. Arribaron a la estación los coches “Preston” números 2 y 3, más antiguos que los “brujas”, ya que cuentan con 102 años cada uno. Su recorrido de Plaza de Mayo a Primera Junta, cerró, temporariamente, la Línea “A”. Allí, miembros de diferentes asociaciones e instituciones de Caballito participaron en este último viaje.
Llamó la atención que la trascendencia de este evento no contara con la presencia de ningún funcionario, ni de Nación, ni de Ciudad, ni de la empresa concesionaria. Es más, ni siquiera el jefe de la Línea o aunque más no fuera, el Jefe de Estación, estuvieron presentes en la despedida de los históricos coches.
Horizonte estuvo despidiendo a este entrañable vecino caballitense, que toda la vida nos transportó, convirtiéndose en parte de nuestras vidas mismas.
Antes las dudas, incertidumbres y diferentes planteos sin fundamentos que se difundieron en los últimos días, generando polémicas; ponemos en conocimientos de nuestros lectores que desde el año 2008, el material rodante de la Línea “A” se encuentra preservado a través de la ley Nº 2796 del 15 de julio de 2008.
El texto completo de la Ley es elsiguiente:
Artículo 1°.- Catalóguese con el nivel de Protección Estructural, según los términos de la Sección 10 «Protección Patrimonial» del Código de Planeamiento Urbano, al inmueble ubicado en Av. Directorio y la calle Emilio Mitre 510 y José Bonifacio 940, Sección 40, Manzana 013, Parcela 001D.
Artículo 2º.– Incorpórase el citado inmueble al Listado de Inmuebles Catalogados Singulares de la Ciudad de Buenos Aires, del capítulo 10.3 «Catalogación» del Código de Planeamiento Urbano.
Artículo 3º.– Asiéntese en la documentación catastral correspondiente la catalogación establecida en el Artículo 1º de la presente Ley.
Artículo 4º. – Inclúyase al Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los términos de la Ley 1.227 art. 4 inc. h), los componentes muebles que se detallan en el Anexo que forma parte de la presente ley.
Artículo 5º. – De conformidad y en los términos del Art. 1º de la presente ley; protéjase el ramal existente entre la estación Primera Junta de la Línea “A” de
subterráneos y el predio mencionado en el Art. 1º de la presente Ley, como así también la totalidad de las vías del circuito histórico existentes de los tranvías en el circuito comprendido por las calles Emilio Mitre, Av. Rivadavia, Hortiguera, Directorio, Emilio Mitre.
Artículo 6º.– Inclúyase como perteneciente al patrimonio cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el alcance previsto en la Ley 1227 artículo 4º incs. a) y c), al Circuito Histórico existente de los tranvías calles: Directorio Esquina con Emilio Mitre; por ésta hasta Av. Rivadavia, por ésta, hasta Hortiguera y por ésta hasta Directorio y Emilio Mitre.
Artículo 7º.– Comuníquese, etc.
DIEGO SANTILLI – CARLOS PÉREZ
ANEXO MATERIAL RODANTE:
Como material rodante histórico, representativo de nuestro primer tranvía subterráneo que, además lo ha sido de toda Iberoamérica, también lo fue del
Hemisferio sur, se deberían conservar al menos dos formaciones de cinco (5) coches, con el fin de realizar, tal vez los fines de semana, viajes históricos con ellos que, por su antigüedad, (el material rodante más antiguo del mundo en funcionamiento en la actualidad), atrae mucho al turismo. Para ello, y teniendo en cuenta su estado actual, se recomienda la formación de una de las formaciones con las unidades: 24 – 107 – 121 – 124 – y 125; mientras que la otra, podría formarse con las Nº: 100 – 86 – 22 – 89 y 48.
Amén de estos, es recomendable el mantenimiento y restauración de los coches Nº 27, único poseedor aún de la decoración original del Anglo Argentino (logotipo y filetes) en su interior; el Nº 81, único que conserva intactas las persianas de ventilación exteriores, que eran típicas de estos coches y que les han sido eliminadas; el 83, con un diseño de distribución de asientos original con patas de apoyo de madera moldeada, y el 114 que fue reconstruido, completamente distinto a los demás, imitando el diseño de los coches de la CHADOPYF (Coches Siemens línea “C”).
Y como siempre Horizonte dando su PRESENTE!
Gracias por acompañarnos, Amigos!
Y cabe aclarar que los coches Preston 2 y 3 están cedidos a la AAT, y los hemos restaurado y remotorizado a nuestro entero cargo, dejandolos así relucientes como los ven.
Pero además hace unos años adquirimos a un particular la carrocería del coche Preston Nro. 4, que había sido vendido por rezago a un particular en 1977. Ese otro singular ejemplar está aguardando para ser restaurado, pero al menos protegido en Polvorín.
Gracias de nuevo y los esperamos este Sabado 19, donde seguiremos homenajenado a la Linea A con la corrida del Coche 3 por el circuito callejero de Caballito, toda la tarde. NO falten!!!!