CONVERSANDO CON EDUARDO MACCHIAVELLI, SECRETARIO DE ATENCIÓN COMUNAL Y GESTIÓN CIUDADANA

El jueves 26 de junio, en horas de la mañana, Eduardo Macchiavelli, Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, acompañado por el Presidente de la Junta Comunal 6, Marcelo Iambrich, recibió en su despacho del 6º piso de Av. de Mayo y Perú, a «Horizonte La Revista de Caballito».  Durante una hora el Secretario Macchiavelli respondió diversas inquietudes referidas al funcionamiento de las Comunas.

La charla comenzó con una pregunta del entrevistado:

Eduardo Machiavelli: ¿Crees que a los vecinos le importan las Comunas?

Creo que no

E.M.:  Las Comunas son una división administrativa dentro de la ciudad, lo que sí le importa al vecino son los resultados.

Las encuestan marca que hay un  70 % de conocimiento sobre las comunas y lo que la gente quiere es que le solucionen sus problemas, y las Comunas son el vehículo para ello.

¿Cuál es el resumen de estos 18 meses de gestión comunal, hubo objetivos cumplidos? ¿Metas alanzadas?

E.M.: Nosotros presentamos en el año 2011 un cronograma de transferencia gradual de competencias que era lo que ordenaba la ley 3233. Ese cronograma era muy ambicioso y hablaba de transferir las competencias exclusivas en un período de 24 meses a partir del 10 de diciembre de 2011. La realidad nos indica que hoy estamos a mitad de camino. Tengamos en cuenta que estos son procesos que en otros países demandaron diez años.

Tenemos muchos avances, por ejemplo en tema de arbolado ya está realizada la transferencia en un cien por ciento, ya es un tema que el Ministerio de Espacio Público no lo toma más y hoy depende exclusivamente de las Comunas. Lógicamente los contratos que ya se habían firmado con anterioridad seguirán en vigencia hasta su finalización.

En el tema Espacios Verdes ya está transferido el personal, incluso superando un conflicto gremial que incluía todo el personal de esa área. Entre otras cosas hay cerca de 320 guardianes de plazas que en los próximos días se pondrán a las órdenes de los presidentes de cada comuna. Luego hay aproximadamente 500 personas que también comenzarán a trabajar directamente con las comunas y que se desempeñan en el área de mantenimiento. Con lo cual, el tema de personal, en el término de los próximos dos meses ya estaría todo transferido a las Comunas.

¿De qué espacios verdes estamos hablando?

E.M.: De todos los que hay en la Ciudad, sacando 37 parques y plazas que se definió que siguieran bajo la órbita central. En la Comuna 6, el parque que seguirá bajo esa órbita central, es el Parque Centenario.

¿Qué define los espacios que están bajo la orbita central y los que no?

E.M.: Quedan dependiendo de Espacio Público 37 espacios, en algunos casos por razones históricas, o por tener ya un sistema de gestión propio, como el Jardín Botánico, o Parque Avellaneda; o por extensión, caso Centenario, o aquellos que por su significación trascienden a la comuna, como Plaza de la República o Plaza de Mayo. Sobre ellos hemos decidido que queden bajo la administración central.

Sobre el resto de los espacios verdes, según lo establece el cronograma que hemos realizado, estamos a días (será la semana próxima) de firmar el decreto que establece su traspaso

Nos han llegado quejas debido al desempeño de algunos comuneros ¿Qué pasa cuando el comunero no va o no cumple su función? ¿A quién debe responder el Comunero?

E.M.: Al presidente de la Junta Comunal

Entonces, Marcelo, te traslado la pregunta…

Marcelo Iambrich: Sobre los que responden a mi bloque, y yo tengo autoridad, eso no pasa.

¿Y con los de los otros bloques?

E.M.: Tiene que ver con la construcción de un marco normativo que tenemos que ir  haciendo. Las Comunas son una institución nueva en la Ciudad de Buenos Aires que a medida que va creciendo empieza a encontrar dificultades y cosas no previstas.

¿A quién le reclama el vecino cuándo ve que un comunero no cumple con sus funciones?

E.M.: Es exactamente igual que en el caso de un legislador o un diputado, ¿a quién le reclama el vecino en esos casos?

Cualquier ciudadano podría presentarse a la Legislatura y solicitar el juicio político a un comunero porque no cumple sus funciones. Al no haber normativa, también cualquier vecino puede presentar en la Legislatura  un proyecto para que se promueva una Ley por la cual, por poner un ejemplo, se establezca que a quien falta a tres reuniones seguidas se le podría hacer una quita en el sueldo, o una moción de otro tipo. Hoy eso no existe.

En el caso de los legisladores hay una normativa que hace referencia a esto, si se aplica o no, es otra cosa.

¿Cuál es su opinión sobre el funcionamiento de los Consejos Consultivos?

Es un déficit que tienen las Comunas. No se ha conseguido el involucramiento del vecino.

Creo que las causas son múltiples, no queremos caer en lo más fácil que sería decir que los Consejos Consultivos fueron copados por los partidos políticos y entonces el vecino común no va. Hablando en Barcelona, nos decían que a ellos les pasaba lo mismo

Como resumen de esta gestión de 18 meses ¿Hay dificultades? Se están encontrando con ellas?

E.M.: Sí, hay muchísimas. Tengamos en cuenta que arrancamos de una Ley pésimamente redactada, con muchos vacíos, con muchas lagunas.

Marcelo Iambrich: un ejemplo práctico: próximamente el mantenimiento del Parque Rivadavia va a depender de la Comuna. Sin embargo quedó en una zona gris: los permisos de uso del Parque, cuando alguien quiera hacer un evento, ¿deberá solicitar el permiso en la Comuna? ¿O al Ministerio?

Eduardo Machiavelli: La Ley de Comunas no previó eso. Entonces hay que interpretar la ley y luego construir un marco teórico enorme.

En el año 2010 viajamos a Barcelona para recoger experiencias de aquel proceso comunal, ya que Barcelona y París fueron las dos ciudades que se tomaron como ejemplo. En Barcelona nos encontramos con sendos biblioratos que contenían todo el marco normativo con reglamentos, disposiciones, etc, etc, les tardó construir todo eso, aproximadamente 30 años.

Otro ejemplo: el año pasado transferimos a las Comunas la administración del ROAC (Registro de Organizaciones de Acción Comunitaria), la normativa que exigía a las Asociaciones que para determinados trámites debían estar inscriptos en el ROAC ya no existe. Entonces transferimos algo, que aparentemente estaba bien hacerlo, pero vemos que no sirve para nada. Por lo tanto ahora hay que estudiar como se recompone el circuito y seguramente se hará un decreto o una ley que establezca que para acceder a determinados beneficios hay que estar inscriptos en el ROAC.

¿Todo esto no habla de ineficacia?

E.M.: No, sucede que la administración de la Ciudad, que desde hace años se venía manejando de determinada manera, de repente, se la dio vuelta como una media, y lógicamente, los agujeros comenzaron a aparecer.

Antes la administración funcionaba mejor o peor, según la gestión del Jefe de Gobierno, pero de repente, hace 18 meses, cambió absolutamente todo el formato. Son procesos que en otros países han demandado décadas, acá vamos recién por  el primer año y medio.

¿Qué pasa con el presupuesto? ¿Por qué hay comuneros que reclaman que no se ha transferido el presupuesto?

E.M.: Los comuneros de la oposición hacen política basándose en el desconocimiento de ellos y en el desconocimiento de la gente. No existe el presupuesto como se imaginan algunos que es un cheque que van al banco y lo cobran, no es así. El presupuesto está ligado a las competencias. Es saber que dispongo de tanto para gastar en tanta obra. El presupuesto no es plata en efectivo que se toca, sino obras que se ejecutan afectando una cuenta.

Hay comuneros que están esperando que llegue el presupuesto para nombrar asesores…

E.M.: Error! Eso no va a existir. Eso es un error garrafal. Las Comunas son un cambio en la forma de administración, no es aumentar la burocracia.

Sin embargos hay comuneros que en su informe de gestión manifestaron “no haber podido hacer” por no contar con presupuesto…

E.M.: Creo que la oposición, o por desconocimiento o por mala fe, o una combinación de ambas cosas; interpreta que tener presupuesto es tener plata para decidir en que la gasto, y la verdad es que la cosa no funciona así.

Sobre las UAC (Unidades de Atención Ciudadana), ¿Es cierto que superponen sus funciones con las funciones de las Comunas?

E.M.: Decir eso es una falsedad y muestra un desconocimiento muy profundo de las funciones de las Comunas

Ni en la Ley de Comunas, ni la Constitución, ni las versiones taquigráficas, en ningún momento hacen referencia al Registro Civil, Rentas, Servicio Social Zonal, Defensa del Consumidor, etc. Nada de eso tiene que ver con las funciones que tienen las Comunas.

Es más, las Comunas no pueden recaudar, lo dice expresamente la ley. Nunca se pensó, en ningún escenario posible en que todos esos servicios dependieran de las Comunas.

Simplemente conviven en un mismo edificio, por un tema de solucionarles los problemas a los vecinos, servicios centrales y servicios descentralizados.

En las UAC cada servicio depende de su dirección, luego hay un coordinador general de todos esos servicios en la comuna, que en el caso de Caballito, es Fabián Bullota. El coordinador es el encargado de asegurarse que cada servicio funcione bien, sería equivalente a la figura de un intendente del edificio.

Vamos camino a la descentralización en su máxima expresión. Quizás en poco tiempo no haga falta tener oficinas de Rentas, ya no va a ir nadie.

Cuando llegamos al Gobierno de la Ciudad el 73 % de los trámites se iniciaban personalmente, en diciembre del año pasado, la última medición, daba solo un 4%.

Marcelo Iambrich: Un ejemplo concreto: Antes para sacar una licencia de conducir se tardaba, en promedio, 16 horas entre los diferentes trámites; ahora se hace el pedido de turno por internet y el trámite en 50 minutos. Es probable que en algún momento ya no haya necesidad de hacer más trámites en las Comunas y todo se haga on line.

Concluimos este encuentro con la intención de que haya sido esclarecedor para el vecino y con la promesa de una nueva reunión para seguir tocando temas de interés comunal.

Eduardo Macchiavelli en su despacho

Marcelo Iambrich, presidente de Junta Comunal 6 y Eduardo Macchiavelli, Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana

5 comentarios
  1. Roque
    Roque Dice:

    Cuando se refieren a la transferencia de todas las plazas a la comuna, también está incluida la Plaza Primera junta? Por que está hecha un desastre. Vean si pueden hacer algo

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  2. Susy
    Susy Dice:

    Estaría genial que se tomen sanciones ejemplares para los comuneros que conbran si trabajar por el barrio y por los vecinos que es para lo que fueron elegidos.

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  3. ana paulino
    ana paulino Dice:

    Estimado Roque, ya no es transferencia, que se dejen de guitarrear es la falta de gestión, vean si pueden hacer algo, yo les diría algo mas fuerte, pero debo tener respeto y paciencia, hace media hora acabo de pasar por la plaza 1ª Junta y el espectáculo es dantesco y a nadie se le mueve un pelo, se robaron la imagen de la virgen prendieron fuego la ermita.

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  4. ana paulino
    ana paulino Dice:

    Sr.Machiavelli así que para Ud. hay comuneros que manifestaron en sus informes que «no han podido hacer por falta de presupuesto»???? puede Ud. creer eso?? no será que es mas cómodo hacer la plancha, cobrar solo para hacer política, falta de idoneidad para el cargo, mirar para otro lado.

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  5. Susy
    Susy Dice:

    Señor Macchiavelli: yo le propongo que se de una vuelta cada tanto, sin avisar por las oficinas de la comuna y vea a quien encuentra trabajando y a quien no. A los vecinos nos están robando. Cual es el motivo de que el CGP lo podía manejar una persona y para la Comuna hay 7? Esto tendría que haber redundado en una gestión exitosa, ya que ahora son 7 para hacer lo que antes (bien o mal) hacia uno solo y no es asi.

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