En, ahora, un lejano enero del 2000, el entonces Jefe de Gobierno Enrique Olivera, anunciaba el soterramiento de las vías del ferrocarril Sarmiento.
En el 2001, no menos lejano, su sucesor Aníbal Ibarra anunciaba el comienzo de las obras.
En el 2003, el entonces presidente Kirchner anunció el próximo soterramiento del Sarmiento, como un proyecto de su gobierno.
En febrero del 2006, el mismo presidente Kirchner anunció obras por 600 millones de dólares que, incluían el soterramiento de las vías.
En agosto del 2007, nuevamente Kirchner, volvía a anunciar la misma obra.
En diciembre del 2008, en Olivos, la presidente Cristina Fernández de Kirchner, asistió a la firma de los contratos con las empresas ganadoras de la licitación. En esa reunión, la presidente adelantó a los presentes que, las obras del soterramiento comenzarían en el mes de agosto del 2008.
En mayo del 2010, el gobierno anunció el comienzo de los estudios de ingeniería para arrancar con las futuras obras.
El 17 de agosto del 2011, el Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi, anunció la formación de un fideicomiso, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, para administrar los 2.100 millones de pesos iniciales, destinados a financiar las obras de soterramiento de las vías del ex Ferrocarril Sarmiento.
El 9 de septiembre del 2011, llegó al país la tunelera alemana Herrenknecht que cavará la traza del ferrocarril Sarmiento.
El 7 de junio de 2012 dio comienzo del ensamblaje de la tuneladora bautizada Argentina, dentro de una trinchera a 25 metros de profundidad en la cabecera del futuro túnel, en Haedo.
El 2 de julio del 2012, en un acto, se dio por iniciada la marcha de la tuneladora “Argentina”, que partió desde Haedo para avanzar con un ritmo de 20 metros por día.
El 17 de julio del 2012, para facilitar el trabajo de las obras, el Ministro del Interior y Transporte anunció la suspensión de los servicios nocturnos del FC Sarmiento, reemplazándolos por un sistema de micros que realizaría un recorrido paralelo.
El 3 de septiembre del 2012, se anunció un nuevo retraso en el inicio de las obras.
El 20 de septiembre del 2012, el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, vuelve a poner en marcha la tuneladora y dar por comenzadas las obras.
También, el jueves 20 de septiembre, la presidente Cristina Fernández de Kirchner, en una alocución anunció:
«Hay mucha gente en Buenos Aires que todavía no tiene casa, por eso hay que bajar un cambio y acordar una normatividad porque hay terrenos ociosos en la Capital Federal».
Pidió a la Legislatura Porteña que apruebe un proyecto para poder utilizar las tierras en «Palermo, Caballito, Liniers, Barracas y Pompeya».
«No creo que haya un legislador que quiera que un porteño se quede sin su casa«.
La presidente acotó que, con el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento «va a quedar una franja disponible en la ciudad de Buenos Aires de valor muy alto«. «Todo lo que se obtenga por parte del Estado nacional de estos terrenos de altísimo valor será destinado íntegramente a un fideicomiso para financiar las obras de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento», y dijo que la utilización de estos terrenos se contemplará su uso «para el espacio verde» pero «también para viviendas». Y, en ese marco, ironizó: «No es para hacer negocio inmobiliario, lo nuestro no es el negocio inmobiliario».
Cristina también destacó la importancia de reimpulsar «la figura de los emprendedores privados» en la construcción ya que dan la posibilidad de «crear actividad económica».
Al fin, parecería que el “Cuento de la Buena Pipa” acabó, con la segunda y, tal vez definitiva, puesta en marcha de la tunelera por parte de Randazzo.
Sólo queda una duda. ¿Dónde quedará el tanto tiempo reclamado, por los vecinos, “Parque del Bicentenario”?
La propia presidente anunció la construcción de viviendas, tal cual aparecen en el dibujo del proyecto publicado por el ex ONABE.
Si bien la presidente se adelantó a las críticas, negando generar desde el estado un negocio inmobiliario; en el párrafo siguiente, habló de reimpulsar «la figura de los emprendedores privados» en la construcción ya que dan la posibilidad de «crear actividad económica». Casualmente, los emprendedores privados son aquellos que… viven de los negocios inmobiliarios.
Es deseable se respete la voluntad de la mayoría de los vecinos de construir en los terrenos ferroviarios de Caballito, el Parque del Bicentenario. Y que a futuro, no tengamos que lamentar: Comenzó el soterramiento… adiós al Parque del Bicentenario.
Será interesante observar la actitud de aquellos activistas barriales que, denostan la construcción y son oficialistas…
Vamos!!!! Por fin!!!!!!!!! ¿o será otra vez más una promesa incumplida? Creo que me siento un nene de Jardín de Infantes al qu ele prometen que la semana que viene le van a comprar el juguete.
Por favor, no prometan más y comiencen a trabajar. Los vecinos necesitamos de una vez por todas el soterramiento. Es increible que todavia existan barreras en plena ciudad que dificulten el tránsito vehicular. En algunos casos, las barreras están bajas 45 minutos por cada hora.
Y, en ese marco, ironizó: “No es para hacer negocio inmobiliario, lo nuestro no es el negocio inmobiliario”. PARA QUE SI TENEMOS CICONE.
Será será será…Será cuando vendrá!!!
MARIA ANDREA: SERÁ CUANDO SEA NEGOCIO.
Ojo al piojo !!
Si leemos el decreto 1723/2012 podemos darnos cuenta con asombro que entre otros, parece que ponen en venta todos los terrenos de la Plaza del Caballito, la Plaza Rene Favaloro y el patio de los lecheros.
Todo un ejemplo de civilidad y coherencia !!!!
Claro que siempre hay que dejar lugar a que sea solo un error considerar que esos espacios estan ociosos e innecesarios segun reza el decreto recientemente firmado y finalmente no los vendan…… o si?
ALGUN dia, la «MAQUINA DE ANUNCIAR» dejará de funcionar y le dará paso a la «MAQUINA DE TRABAJAR», la cual junto a la Tuneladora Argentina, podrá comenzar de una buena vez con su tarea.
Mientras tanto, millones de argentinos, ponen en riesgo diariamente sus vidas, subiendose a trenes viejos, sucios, rotos y sin mantenimiento (algunos con unas «pintorescas» imágenes con el perfil de Nestor Kirchner junto con el «bolivariano» Chavez); al tiempo que otros miles de automovilistas, peatones, ciclistas y motociclistas, se juegan su salud y vida, cruzando (en toda su traza) obsoletos, ineficientes y mal mantenidos pasos a nivel, PROPIOS DEL SIGLO PASADO.