Comenzó, el lunes 7 de enero, la instalación del obrador de la empresa constructora que tiene a su cargo la realización del puente sobre el paso a nivel de Federico García Lorca.
El obrador se encuentra en la calle Martín de Gainza al norte de las vías del ferrocarril.
Consultado el Jefe de Obra, manifestó que los trabajos comenzarán en forma inminente. La obra en si, durará aproximadamente diez meses.
Sobre el cierre del paso peatonal sobre las vías, en la calle Martín de Gainza, la empresa constructora se está reuniendo con representantes del ferrocarril, para acordar su corte a partir del comienzo de las tareas o, en su defecto, una vez que las mismas hayan avanzado. Esto hará que el cruce peatonal se derive a la calle Federico García Lorca. Una vez finalizado el puente, habrá una subida al mismo en Martín de Gainza.
Esta obra será un paso vehicular y peatonal necesario para unir las zonas norte y sur de Caballito y, evitar las demoras generadas por el ferrocarril.
Esperemos que prime la inteligencia y no perjudiquen desde el vamos al contribuyente. Es un paso muy transitado entre norte – sur y si van a tardar aproximadamente ese tiempo (que nunca se cumple) apelemos al sentido común en las etapas para el cierre, ya que cuando se construyó el Nicolas Vila no era paso de transeúntes esa calle.
Marcelo la inteligencia se busca!!Es necesario abrir mas conexiones entre sur y norte, esto no es lo mejor.Va a trabar mas el paso, sobre todo a los que somos peatones y que tenemos dificultades.Sera el nuevo muro de Berlin. los vecinos estamos organizados y esto al GCBA no le sera fácil hacerlo,Ya propusimos que hagan un puente sobre espinos y que termine en Gainza, pero el negocio es mas fuerte , el cartel dice 5 meses se imagina el caos que sera esto?? saludos
Sr. Hotasegui, no primo la inteligencia desde el vamos con este proyecto. El tema no es solo los problemas que ocasionarán durante la etapa de obra, sino los que quedarán de forma permanente. Al GCABA poco le importa los transtornos que sufriremos todos los vecinos que circulamos de a pie y la poca mejora que se obtendrá del tránsito vehicular, ya que por el diseño donde se tiene que pasar de 4 carriles a uno solo provocará congestión en el acceso y si sumamos los semáforos, la congestión se provocará también sobre el puente.
Es una obra netamente política en un año electoral para mostrar gestión, gestión que no tiene en los problemas cotidianos que sufrimos los ciudadanos todos los días.
Aplaudo la construcción de este puente. Solo los que tenemos que cruzar todos los dias para ir y venir a nuestros trabajos y nuestras casas, sabemos el tiempo que se pierde en la barrera de Lorca y en la de Rojas. Es terrible.
me parece fabulosa la idea de tener un puente en Cucha Cucha, pero estaría bueno que no se saque el puente que está ahora, es antiguo y es muy querido por todos los que vivimos en esta zona.
Recuerdo que de chica lo cruzaba a diario para ir al ferro y al dámaso.
Oscar y Mecha, sigan aplaudiendo, evidentemente carecen de la información necesaria para darse cuenta que este proyecto no soluciona nada, sino que nos aisla más a los vecinos de Caballito norte y sur.
Hacen falta nuevas conexiones y no entorpecer las existentes. Con acciones mucho más económicas como no permitiendo el estacionamiento en García Lorca 50 metros antes del cruce que está en la Ley de Tránsito y no se cumple, con la señalización adecuada y con un banderillero se mejoraría mucho el tránsito de García Lorca. Si sumás la construcción de pasos bajo nivel o puentes donde hoy no existen también se aliviaría el paso de Garcia Lorca.
En una de las reuniones que tuve con funcionarios de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, de la Dirección de Tránsito y de Desarrollo Urbano se les propuso la construcción de un bajo a nivel luego de consultar la factibilidad por el tema del Soterramiento. Como las autoridades de Nación manifestaron que no habría ningún problema para autorizar la construcción de un bajo nivel, ¿sabén cual fue la respuesta de los funcionarios presentes en dicha reunión? El bajo nivel es más caro. Se ve que interesa más la plata que todos los transtornos que sufriremos los vecinos.
EL PUENTE QUE USTED CRUZABA DE CHICA ESTÁ INTRUSADO POR UN CANTIDAD DE INDIGENTES QUE ALLÍ VIVEN, BASTANTE AGRESIVOS Y QUE NO DEJAN CRUZAR A NADIE. LOS NOSTALGIOSOS DEL PASADO NO PARECEN TOMAR CONCIENCIA DE LO QUE ESTÁ PASANDO AHORA EN NUESTRO QUERIDO BARRIO.
Si, comparto lo que dijo Mecha, las construcciones históricas son patrimonio cultural de nuestro querido Caballito.
CLARO,CRUZABAMOS PARA IR AL CLUB Y A LA ESCUELA,LO QUE LE VA A CAMBIAR ESTE PUENTE A LOS VECINOS,ES TODA SU VIDA,POR EJEMPLO PARA PODER CRUZARLO SE VAN A TENER QUE CONVERTIR EN ATLETAS OLÍMPICOS.
Lamentable obra y despilfarro de dinero de los contribuyentes.Los que somo peatones tendremos que trepar una rampa de 24o mts cuando hoy son 40 metros,En Gainza se cierra el paso y habrá que subir escaleras de 2 pisos.Ni hablar de la inseguridad que se sumara mas los que se vana asentar sera el nuevo plan PRO crear de MAcri, en el puente Nicolas Vila hay gente viviendo.Sr.Marcelo no se alegre tanto que la espera ahora la hará sobre el puente , es de una sola mano y paso un solo auto .La celle tiene 3-4 manos se hará un embudo de una mano donde esta la rapidez?Sin pensar que no se quede un auto Paso cerrado caos total.El GCBA ni si quiera puede ordenar el transito , deja estacionar a los cartoneros sobre GLORCA con libre transito de la GCBA es increíble!!
Lamento que todos esten tan mal informados. Es una obra nefasta. 400 metros de un solo carril maxima 20 km/h para cruzar un paso a nivel de 20 metros, solo transito liviano. Como llegan los bomberos, ambulancias o recoleccion de residuos a los edificios de lorca y la torre dosplaza? son 260 familias y quiza algun dia sean 520.
Los peatones deberan cruzar el paso a nivel en una rampa peatonal, una pasarela de 2 metros de ancho de unos 400 metros de longitud, lo cual significa dos cosas: inseguridad extrema e inaccesibilidad. Para quien vive del lado norte, Rivadavia, los comercios, colegios y el subte se nos alejan 4 CUADRAS por una rampa que nadie va a querer cruzar y que pocos van a poder transitar 400 metros a pie con cochecitos de bebe, en sillas de ruedas o con carritos de supermercado, es absurdo.
En cuanto al transito, hay detalles obvios totalmente pasados por alto como que ocurre si algun auto sufre un desperfecto u accidente en un puente de un solo carril, que ocurre cuando el transito de una calle de 3 carriles y otra de 2 desembocan en un embudo para entrar a un puente de 400 metros de un solo carril y 20 km/h maxima, etc. Que creen uds? que va a mejorar en algo?
Martin de Gainza va a quedar cerrada por un paredon de 4 metros de alto. Cuando ferro construya la tribuna visitante, por donde van a pasar los hinchas? van a subir ordenadamente 2 pisos y medio de escaleras para luego cruzar un puente peatonal de 200 metros y bajar otros 2 pisos y medio de escaleras??
La gente de la torre y otros vecinos presentaron un recurso de amparo y creo que es responsabilidad de todos frenar esta locura. No estamos en contra de los puentes, pero si de los proyectos mediocres que afectan nuestra calidad de vida.
Saludos a los vecinos de Caballito y por favor tomemos conciencia!
El problema con el puente viejo no es la estructura que se arregla y listo, lo grave es la seguridad en el lugar.
¿No pensó Sr. Hotasegui tan preocupado por el tema de la seguridad que con la construcción de este puente se está generando un nuevo foco de inseguridad en el barrio?
¿Se animára Ud. a la noche, cuando cierra su negocio, a cruzar el puente por Martín de Gainza con el callejón que habrá entre las viviendas y el puente, zona ideal para refugio de malvivientes, o sin saber quien lo espera del otro lado del puente despues de subir dos pisos y medio y caminar más de 100 metros?
Beatriz Oller si Ud desea hacer un comentario sobre este tema no lo haga respondiendo un comentario mío, ya que ninguno de los dos que hice aplaude la obra, como usuario de ese paso voy a sufrir trastornos y pérdidas de tiempo. Con respecto a la inseguridad seguramente nada va a cambiar, seguirá siendo un grave problema, no depende de un puente más o menos sino de políticas de estado inexistentes. Pero me gustaría que sus comentarios sean exclusivamente personales ya que Ud. debe hacerlos por las molestias y pérdida de valor de su propiedad en Martin de Gainza y la vía junto al nuevo puente vehicular y el edificio que construyeron en García Lorca y la vía a espaldas de su propiedad, este último emprendimiento con domicilio legal en ¿la vía?. Sería más honesto de su parte y no andar desparramando responsabilidades, en Caballito somos los mismos de siempre y nos conocemos mucho.
BIENVENIDO EL PUENTE!!!! los vecinos de Caballito sur aplaudimos y felicitamos. Hace mucho que lo estabamos espererando!!! es más que necesario!!!!
INTERESANTE SERÍA LUCAS QUE ANTES DE APLAUDIR UN MAMARRACHO ARQUITECTÓNICO TE INFORMARAS BIEN DE PARA QUE VA A SERVIR A LOS AUTOS Y POR SOBRE TODO A LOS PEATONES VERDADERAS VÍCTIMAS DE ESTE PATÉTICO DISEÑO QUE TRANSFORMA UN PASO VEHICULAR DE CUATRO CARRILES DE 40 METROS DE LARGO EN UN PASO DE 370 METROS CON UN CARRIL DE ANCHO Y FORMADO POR UN RULO QUE TIENE CUATRO ANGULOS CURVOS DE 90 GRADOS DE DIFICULTOSA CIRCULACIÓN. Y LOS PEATONES?? DEJARÁN UN PASO A NIVEL DE 40 METROS POR UN PASADIZO DE 250 METROS CON SUBIDAS DE DOS PISOS POR ESCALERA, RAMPAS DE ASCENSO Y DESCENSO BASTANTE EMPINADAS (8 GRADOS), BAJADAS DE DOS PISOS POR ESCALERA Y SIN SABER SI ALGUIEN TE ESPERA PARA ASALTARTE EN ALGÚN RECOVECO DEL PASAJE. QUÉ COSA APLAUDIS LUCAS??
Saben que en casi ninguna ciudad del primer mundo hay pasos a nivel en medio de las ciudades?
En su argumento el vecino Roy habla de los chicos que tienen que cruzar las vías para ir a los colegios. Les cuento que mis dos hijos van al Marianista y que vivo en Caballito Norte. En casa les tenemos prohibido que utilicen el paso de Martín de Gainza. Es sumamente peligroso. No hay un guardabarrera ni barreras que se bajen cuando se aproxima un tren.
Ahora, por fin, van a tener un puente para cruzar.
Cientos de chicos cruzan por allí diariamente sin ninguna seguridad. Sin duda alguna los colegios de la zona, y toda la comunidad educativa apoyará este puente.
Joaco en casi ninguna ciudad del primer mundo a estas alturas se levanta un muro que separa una zona de otra, nos tendríamos que remitir a Israel y Paletina, ya que el muro de Berlín cayo hace años. Por lo que yo se entre Caballito norte y sur no hay ningún conflicto ni disputa territorial. A no ser que Macrí quiera recrear en Caballito el Muro de los lamentos, para que todos los vecinos de la ciudad vayamos a llorar a alli y dejar nuestros pedidos por su falta de gestión. Por ahí es más efectivo eso que el 147 y las visitas de carácter electoral que hace Larreta, ya que hace que escucha al vecino pero no resuleve nada.
En cuanto al tema de los chichos que cruzan por Martín de Gainza que tanto te preocupa, lee la contestación que le di a Silvia mas abajo
Ahora por fin van a tener un puente donde serán asaltados y Dios quiera que solo sea eso y no algo mucho más grave.
Todos los días cruzo caminando por M. de Gainza de ida y vuelta al trabajo ya que me significa el atajo más directo.
Esta alternativa autocéntrica no va a solucionar mucho el problema de tránsito como bien lo explica arriba Roy, y encima nos quita una posibilidad a los peatones que ahora vamos a tener que desviarnos varias cuadras nuestro recorrido.
Por no mencionar el impacto negativo a nivel urbano que significan puentes y paredones donde ahora es espacio abierto. Supongo que se habrán hecho los estudios de dicho impacto? Lo dudo con la velocidad con que están actuando.
Estaría bueno una encuesta sobre el tema para ver cómo están las opiniones de los vecinos ante una obra que nos va a afectar a todos.
Seamos sinceros. si cada vez que se prometió el soterramiento se hubiera hecho un puente, hoy habría un puente en cada calle que corta las vías. Puede que no sea perfecto (Caminar escaleras, una rampa, etc.) pero es preferible eso a tener que cruzar un paso a nivel.
Si Roy , es el dirigente socialista, le anticipo que alguna vez lo voté y no voté al PRO. pero soy capaz de darme cuenta que en la escala de obra pública, deharo como estaba era un 0. Hacer el soterramiento a cuatro vías un 10, el soterramiento a 2 vias era un 7 y esto es un 8, que permite el libre tránsito de la gente y los autos y deja el terreno ferroviariio libre para que se hagan las 4 vías.
Soy vecina de Caballito, socia de ferro, igual que toda mi familia y mamá de alumnos del colegio Marianista.
Quiero que por favor cuenten que somos muchas las mamás y los papás que agradecemos este puente que nos brindará más tranquilidad y seguridad, ya que nuestros hijos cruzan ese paso cotidianamente.
Es un viejo anhelo y deseo que hoy vemos que pronto será concretado.
Gracias.
Silvia no entiendo tu postura, si realmente sos una mamá de alumnos del Marianista que utilizan el paso de Martín de Gainza no podés agradecer la construción de este puente, al contrario tendrías que estar más que preocupada.
En ese cruce hay una visual óptima en cuanto a la aproximación de los trenes, tanto es así que no se registran accidentes. En cuanto al tema de seguirdad es mucho más seguro cruzar 30 metros donde tenés una visual de quien está del otro lado y no subir una escalera equivalente a dos pisos y medio, caminar 100 metros rodeando el rulo que hace el puente y bajar otra escalera sin saber quien está encaramado esperando para robarles o algo mas. No se si sabrás que del lado sur habrá un callejón entre el puente y las viviendas, lugar ideal para la instalación de mal vivientes.
La verdad, que dar la gracias por generar un foco muy importante de inseguridad sumado a los que ya tenemos no se entiende de una mamá preocupada por la seguridad de sus hijos.
Este comentario es para responderle a Diego.
Varios vecinos de la zona, hace rato que nos estamos interesando por este puente, por eso te cuento que estas mal informado.
Se hizo un estudio de impacto, ambiental, sonoro, etc, y los resultados determinaron que la situación actual impacta mucho más negativamente que el futuro puente.
Te pusiste a pensar lo negativo o recontra negativo que es el impacto de los vehículos detenidos por el paso a nivel??? A veces los autos llegan a estar parados entre 15 y 20 minutos, entorpeciendo el tránsito, con sus motores en marcha, contaminando quietos, provocando colas de autos que llegan a ser de 5 cuadras!!!
Somos muchos los vecinos de Caballito que asi como agradecemos el puente que se hizo a la altura de Fragata Sarmiento, estamos de acuerdo con este también.
EDU ESTE PUENTE IMPACTA EN FORMA DIRECTA CON HUMOS Y RUIDOS A LOS VECINOS QUE VIVEN SOBRE ÉL YA QUE EL PUENTE QUEDA ENCAJONADO ENTRE EDIFICIOS. SI HAY IMPACTO AMBIENTAL PERO NO SE HIZO EL ESTUDIO DEL TEMA. EL PUENTE DE FRAGATA NO TIENE IMPACTO AMBIENTAL PORQUE FUE HECHO EN UN ESPACIO ABIERTO SOBRE TERRENOS VACÍOS. NO ES LO MISMO.
A Silvana y otra gente que manifesto «tranquilidad y seguridad», realmente mandarian a sus hijos por un puente peatonal de 400 metros de longitud para llegar sanos y salvos a Ferro o al Marianista?
Los alrededores de ningun puente en esta ciudad son agradables. La iluminacion es minima o nula y en varios hay asentamientos aprovechando los paredones, callejones sin salida y zonas muertas que genera cortar dos calles con un paredon.
Se imaginan este puente con la iluminacion del de Fragata Sarmiento? en ese contexto realmente da «tranquilidad y seguridad» tener 400 metros por delante a pie y 2 metros de ancho para maniobrar? hoy por lo menos son solo unos metros y podemos esquivar personajes en el ancho de una calle.
Realmente creen que los cartoneros no usaran los recovecos que se formen, las zonas aledañas y el segurisimo y practico puente peatonal para acampar o dormirse una siesta? Aun asi mandarian a sus hijos por ese puente?
Por que el GCBA o la policia federal deja estacionar camiones cartoneros de gran porte en Garcia Lorca y la via en hora pico? Esa pregunta nunca fue contestada pero no importa, con este puente se acaba el problema en Lorca, y empieza en Yerbal.
Gracias a todos por el intercambio.
EXCELENTE ANÁLISIS ROY. REALMENTE ME PREGUNTO SI ESTOS OPINADORES VIVEN EL PROBLEMA DE INSEGURIDAD DE ESTE BARRIO???
ESTE PUENTE ES UN FENOMENAL NEGOCIO QUE,PASARÁ A LLENAR LOS BOLSILLOS DE DETERMINADOS PROFESIONALES QUE TRABAJAN PARA EL GCABA Y ALGUNOS CONTRATADOS,LOS VECINOS NUNCA FUIMOS CONVOCADOS,LA AUDIENCIA PÚBLICA TRUCHA QUE SE REALIZÓ YA ESTABA TODO COCINADO,FUE PARA LA GILADA,PARA QUE FUNCIONARIOS QUE SE HICIERON PASAR POR VECINOS ESTÉN A FAVOR,LEYENDO DISCURSOS SOBRE LO BENEFICIOSO QUE SERÍA ESTE PUENTE,YA VAMOS A COMPROBAR COMO SE LLENARÁ DE CROTOS,COMO ESTÁ ACTUALMENTE EL PASO A NIVEL DE LA CALLE ROJAS,LUGAR EN QUE SE DEBRÍA HACER UN PASO BAJO NIVEL PARA TERMINAR CON LAS BARRERAS Y TODO LO QUE ESTAMOS PADECIENDO LOS VECINOS.
NO A ESTE PUENTE!!!!!!!
El puente va a ser un error del que nos vamos a arrepentir cuando ya sea tarde, como suele suceder por actuar espasmódicamente sin una planificación adecuada.
Mientras tanto vamos a haber perdido la alternativa del cruce a nivel actual y vamos a haber generado una nueva barrera urbana separando el norte del sur del barrio.
Si es por seguridad, es mucho más seguro la situación actual del cruce con amplia visibilidad y a cielo abierto. Para hacerlo más seguro si se quiere se podría estacionar un patrullero de la metropolitana de consigna.
Y no sería mejor un paso bajo nivel en una calle ya existente y vacía como M. de Gainza que ese esperpento?
De todos modos son comentarios retóricos ya que todo está cocinado.
Igual voto no al puente.
Diego no te resignes, los vecinos de Garcia Lorca presentaron un amparo y estan realizando otras acciones, incluso ya se detectaron irregularidades.
Y no nos oponemos a los puentes. Como alternativa se propusieron varios: uno que una Martin de Gainza con Espinosa mano sur/norte (alternativa a Lorca y se abriria Gainza), Morelos con Juana Ines de la Cruz mano sur/norte (descomprimiendo el tambien peligrosisimo cruce de Donato Alvarez) y Honorio Pueyrredon con los terrenos expropiados justamente para hacer un puente al lado de Rojas, mano norte/sur.
Tambien se propuso poner un banderillero en el paso a nivel de Lorca, ordenar el transito Lorca/Yerbal no permitiendo el estacionamiento de camiones y solucionar la pesima iluminacion de Garcia Lorca. Si la idea es mejorar el entorno y la seguridad, nadie se explica por que el GCBA no realiza ya mismo estas simples acciones en vez de gastar $15.000.000 en un plan nefasto que no resuelve sino que agrava nuestros problemas.
«La cuestión es que no afecten el frente de mi casa». ¡Cuánto egoísmo!
COMENTARIO ABSOLUTAMENTE PRESCINDIBLE MARCELO. AQUÍ ESTAMOS HABLANDO DE LA COMUNIDAD NO DEL FRENTE DE ALGUNA CASA Y CADA PROPUESTA ESTA HECHA EN BASE A LA ALTURA QUE DEBE ALCANZAR EL PUENTE PARA QUE LOS TRENES PASEN POR DEBAJO.
Este puente llegó 20 años tarde, 50 años tarde… 100 años tarde… Este puente debió hacerse hace muchísimo.
Los vecinos de Caballito, agradecidos!
Creo que se equivocan los que dicen que este puente va a beneficiar a los vecinos de Caballito. Creo que va a beneficiar a toda la ciudad. Y no exagero. Todos los días vecinos de todos los barrios cruzan las vias del Sarmiento de sur a norte y de norte a sur. Y con miles los que pierden miles de minutos por esas barreras bajas.
este puente, quizás… beneficie a los automovilistas, pero como peatón y vecino, estoy muy molesto por esta construcción para cruzar 25 mts de vías debo caminar 400? para eso me voy a vivir a un poco mas a gaona…. vivo en el medio del puente de fragata y el paso de gainza… el puente prefiero ni utilizarlo, se me hace muy largo el camino a pie….. en fin me parece una solución poco feliz
Para los que no estan interiorizados de los alcances técnicos…El ancho del puente no admite sobrepaso de ambulancias, bomberos, y mucho menos retomar en «U» como se puede ante un inconveniente hacer en el otro puente. Desde avda. Rivadavia hasta Avellaneda tendran puntos de interrupción del flujo de tránsito en 1)Semáforo Yerbal 2)Doble vía de Yerbal deberá para doblar para canalizar en solo una. 3) Triple vía de Lorca, deberá canalizar en 1. 4) Salida de vehículos de Torres Dos Plaza (200 cocheras) se cruza con el flujo. 5) Salida de Nuevo edificio de cocheras Mércuri (justo colocado en la base del inicio del puente) xxx?? cantidad decocheras 6) Semáforo de Bogotá 7) Semáforo de Avellaneda. Prengunto entonces, si el otro puente que tiene doble vía y un solo semáforo que lo detiene en Avda Avellaneda genera demoras de varios minutos en horarios pico, qué va a pasar con este?. Hoy ante un siniestro de cualquier índole tenemos la facultad de levantar coordinadamente las barreras. De paso a los que tratan de justificar vidas por el cruce de vías del FC, que pasaría se si cae alguien a las vías o se produce algun incendio «dentro del radio de la estación», y/o debajo de lo andenes… por dónde piensan pasar???, y con qué tipo de vehículo??? bajará Batman desde un helicóptero???.
Realmente , hay poca mente en el Gobierno de la Ciudad, la plaza 1Junta esta tomada hay un plan de viviendas , gente que vive allí y el GCBA no hace nada , que pasara cuando hagan esta murrala, solo para los autos y nosotros que cruzamos a pie todo los días que??Yo llevo a mis niestos al colegio y cruzo por Gainza y ahora tendré que subir una escalera y no saber si nos van a robar , porque no se ve del otro lado, yo fui a la Audiencia Publica y por lo que vi los únicos que se opusieron fueron los vecinos que no estaban relacionadas con del GOBIERNO DE MACRI , el resto son funcionarios como el vecino que vive sobre Lorca y que hizo el proyecto, Sordera hay y mucha!!A los vecinos no los escucharon el amarillo hace referencia a lo que no gestionan.
NOTA HECHA POR JORGE LANATA
UN INGENIERO CIVIL EXPERTO EN FFCC,RESPONDE A LA PREGUNTA DEL PERIODISTA, PREGUNTA ¿PORQUE NO SE CONSTRUYEN PASOS BAJO NIVEL PARA TERMINAR CON LAS BARRERAS? EL INGNIERO RESPONDE NO SE CONSTRUYEN BAJOS NIVEL PORQUE SON BARATOS Y ESO SIGNIFICA POCA GUITA,EN CAMBIOS GRANDES PUENTES INÚTILES EMBOLSAN MUCHO MAS,ES TODO UN NEGOCIO,ADEMAS EL INGENIERO LE COMENTÓ A LANATA QUE EL SR. MACRI Y SUS FUNCIONARIOS SON IGNORANTES EN CUANTO AL TRANSPORTE Y SINO VEAMOS A DIARIO EL DESASTRE QUE ES EL TRÁFICO.
en el puente de fragata sarmiento para subir el puente ser arman colas de 2 cuadras!!!! es un desastre supuestamente esto aliviaria un poco aunque nose cuanto… yo cunado vuelvo en auto a casa.. hago mas rapido por lorca con la barrera baja que subiendo el puente en horario pico. que terminas haciendo 400mts a paso de hombre… con respecto a la seguridad, tienen miedo que los pise el tren? si se refieren a eso es mucho mas peligroso cruzar rivadavia a la altura de mitre…
Como vecino espero que no se ejecute esta obra, que busquen una salida mas inteligente. repito hacer un puesto de 400mts para cruzar 25??? eliminar los pasos peatonales? para ir de espinosa y avellaneda a espinosa y rivadavia voy a tener que caminar 10 cuadras!!!!! una locura total
Tampoco lloren tato muchachos. Después de todo, el puente es provisorio, tan solo hasta que el gobierno nacional se canse de mostrar la tuneladora y se decida a usarla para soterrar al Sarmiento…
HEY SEBASTIAN ESTE JOCOSO Y BURLÓN COMENTARIO INDICA QUE NO TENES POR AHORA PROBLEMAS DE MOVILIDAD REDUCIDA. EN ESTE FORO TRATAMOS DE HABLAR EN SERIO Y NO DECIR SANDECES!!!
Pregunta técnica: si lo del puente sigue adelante a pesar de los inconvenientes y dudas que plantea sobre su viabilidad; no existe la posibilidad de que coexista con el cruce de M. de Gainza abierto como en la actualidad para los que preferimos usarlo por comodidad o lo que sea?
No podemos elegir los vecinos entre más de una alternativa?
O el muro berlinesco que va dividir norte/sur es imprescindible? Basado en qué?
Los peatones estamos condenados entonces a subir escaleras y rampas y caminar 400 mts. de más?
¡Cuántas quejas! Se nota que es gratis y que no sufren el trastorno de las barreras y la congestión del puente de Oroño/Fragata. Si quieren, pueden quedarse esperando el «soterramiento» que para 2050 va a estar terminado.
Deberian hacer un estudio,de mercado,por la cantidad de poblacion ,,que tiene Caballito y siguen construcciones
El cruce del ferrocarril se se llevo muchas vidas,y tenemos muchos discapacitados,del resultado ,que sus rampas estan todas rotas,no duran los arreglos
Estamos por momentos sin luz,sin agua
GRACIAS
Copio el comentario de María hecho en otra nota, la referida a la Audiencia Pública sobre el puente García Lorca.
María
Me parece una falta de respeto total a los contribuyentes, vecinos de esta zona de Caballito, de parte del Gobierno de la Ciudad por la falta de difusión de la reunión en la que se iba a tratar este tema y, por supuesto, de las Asociaciones del barrio. Parece que para el Gobierno de la Ciudad sólo existimos para pagar un 100 o 150% más el ABL o para que nos aumenten el Subte pero nunca para opinar en forma democrática sobre los cambios en el barrio en el cual vivimos. Sí, porque ni el Jefe de Gobierno, ni sus funcionarios, ni los ingenieros o arquitectos responsables de este proyecto viven, seguramente ni en Federico García Lorca ni en Martín de Gainza, somos nosotros lo que vamos a sufrir las consecuencias de esta construcción que no decidimos, que no compartimos que no se nos permitió opínar pero que sí financiamos.
María estoy 100% de acuerdo con tu comentario. Yo me enteré un poco por casualidad de la Audiencia y participé de la misma. Te cuento que hoy me siento usada por el GCABA ya que despúes me enteré que previo a la misma ya se había llamado a Licitación, esto ocurrió el 24 de agosto, que ya se habían abierto los sobres, el 17 de septiembre y la Audiencia fue recién el 27 de septilembre cuando todo ya estaba decidido. Fue simplemente una mascarada, la Audiencia es un simple trámite que tienen que cumplir, no les interesa la opinión del vecino, es más, nos usan para cumplir ese trámite.
Te cuento que además en la Audiencia participó gente que se identificó como vecino, sí, viven en el barrio, pero por ejemplo te cuento que una es funcionaria PRO de la Comuna y otro que se pressentó como vecino de García Lorca es un ingeniero que trabaja para la Dirección de Tránsito y que es responsable del proyecto.¿Querés más tomadura de pelo?
Aplaudo que finalmente se concrete esta obra tan esperada por todos los vecinos.
Ya deberíamos comenzar a proponer nombre para este puente y pensar en inaugurarlo con una gran fiesta.
Años esperandolo, en algún momento pensé que no lo veríamos. felicitaciones!!! caballito está de fiesta.
Como mamá de alumnos de colegios de la zona, me animo a sugerir que se invite a que los colegios estén presentes en la inauguración, como así también otras instituciones y fuerzas vivas del barrio. Lamentablemente no me enteré cuando se inauguró el puente de Fragata sarmiento y me hubiera gustado mucho ir.
ENCIMA LA CONTRUCCION DE LA TRIBUNA VISITANTE DEL CLUB FERRO , VA A ALTERAR LAS COSAS , TODO SE VA A APARECER ALLA COMO EN DUBAI
JAVIER,HERMANO PONETE DE ACUERDO SÍ O NO AL PUENTE.
ESTIMADA SILVIA,SÍ CLARO HAGAMOS UNA FIESTA POR EL PUENTE ASÍ APLAUDIMOS UN CURRO Y UN MAMARRACHO.
SRES.PERIODISTAS DEL ESPACIO
ASÍ COMO RECORREN LOS LUGARES RECAVANDO INFORMACIÓN SOBRE EL PUENTE ¿PORQUE NO RECAVAN INFORMACIÓN SOBRE EL GRAVÍSIMO PROBLEMA QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN EL PASO A NIVEL DE LA CALLE ROJAS?? HOY A LA MAÑANA LOS CROTOS BAÑANDOSE Y LAVANDO LA ROPA EN LA PLACITA FAVALORO,2 CROTOS DURMIENDO DEBAJO LAS ESCALERAS DEL PUENTE PEATONAL,OTROS TOTALMENTE EN PEDO ATACANDO LOS AUTOS Y LA BARRERA CON UN PALO,LA SRA. DE LA PLACITA FAVALORO ESTÁ CON PROBLEMAS DE PRESIÓN POR LO QUE ESTA PASANDO EN EL PASEO Y SE AGRANDA CADA DÍA POR EL CALOR.GRACIAS.
Anyani, somos 2 javier distintos, no evaluaste la posibilidad?
Javier martinez, encontra del puente…
JAJAJAJA!!!!!!!!!!!!
De acuerdo con este proyecto el paso de Martin de Ganzia quedaría cortado por un paredón
1º – Refugio de crotos
2º – Cuando FCO tenga su tribuna visitante, los hinchas ¿tendran que caminarse todo el puente hasta salir a García Lorca o van a salir por Avellaneda encontrándose con los locales?
3º – ¿Porqué no hacer un puente sobre G.Lorca y dejar M.de Ganzia como está?
Aclaraciones Para Oscar. No se puede hacer un único puente directo por García Lorca, dado que es muy corta la distancia desde Yerbal hasta que se cruza, y obligaría a una pendiente enorme que solo podrían cruzar camionetas 4×4. Los vecinos hemos presentado un diseño alternativo que contempla el acceso desde Espinosa, una suave curva, el cruce de hormigón sobre M.Gainza, y la bajada sí ya con margen para una pendiente más suave sobre la propia M.Gaiza. Este diseño alternativo contempla la mayoría de los problemas planteados por los vecinos, se soluciona el acceso de público al estadio, se evita el refugio de «crotos», y «fundamentalmente» el tiempo de obra que se tomen para hacerlo , no altera los pasos existentes. Lorca seguiría abierto, y una vez terminada esa obra «SE AGREGARÍA UN NUEVO PASO PARA EL BARRIO.
La propuesta que comenta Marcelo parece ser menos problemática que la que van a hacer; entre 2 males parece el menor.
Ahora pregunto desde mi desconocimiento técnico: es imposible hacer un túnel o viaducto bajo M. de Gainza en vez del puente, solución que se aplicó en varios cruces a nivel de la ciudad?
Porqué no se puede en una calle que no presentaría mayores problemas por ser bastante amplia y estar vacía?
En respuesta a la consulta técnica de Diego el tema es así:
Desde Ausa nos han manifestado que efectivamente en cuanto a la posibilidad Técnica de hacer un Tunel, sería incluso para ellos más fácil, ya que como bien has comentado, son varios los que ya se han implementado en la ciudad. El punto es que para el «ramal Sarmiento» no se estaría autorizando ese procedimiento (tunel) debido a que se preveía el paso del «Soterramiento» y se superpondrían. El argumento también es que los puentes serían «desmontables» y los túneles no.
Cuando se habla de desmontable se refiere a que el paso por sobre las vías es de hormigon desmontable, y las subidas y bajadas son de tierra desplazada. Ese les da la posibilidad de cierta «provisoriedad» si luego se los quisiera quitar. No obstante, se ha deslizado en alguna instancia legal, que si el soterramiento se extiende o paraliza más allá de lo esperable, la justicia podría validar nuevamente la ejecución de túneles. Si querés dejanos un mail y te enviamos el croquis de la propuesta alternativa, que a la larga creemos (y hasta algunos técnicos de Ausa consideraron también más razonable), que será en beneficio de todo el barrio.
Marcelo, vos tenés una versión parcial que yo también escuché de la gente de AUSA, pero la realidad no es así. En esa oportunidad pregunté que Organismo Nacional no autorizaba la construcción de un bajo nivel en la línea del Sarmiento y me contestaron que era la CNRT, específicamente, la Gerecencia de Seguridad en el Transporte Ferroviario. Así fue que presenté notas y la contestación fue dada por el Gerente de Seguridad en el Transporte Ferroviario quien me dijo que no habría ningún inconveniente para su construcción dado que el Soterramiento se hará a 22 metros de profundidad y un bajo nivel necesita 6 metros. Con está información conversé con el Ing. Correia,Gerente de Ingeniería Vial de la Dirección de Tránsito y encargado del diseño del proyecto, ya que AÜSA es solo el ejecutor. El
Ing. Correia me dijo que sí, que efectivamente se podía construir un bajo nivel y además agregó que ya tiene el proyecto que se ejecutará más adelante de un bajo nivel en la calle Morelos. Pregunté entonces porque no se hacía un bajo nivel en García Lorca su contestación fue que sale más caro que este puente. Mi contestacíón fue que entonces para el GCABA le importa más el dinero que todos los transtornos que este puente ocasionará al vecindario.
Sacá tus propias conclusiones.
hola vivo en lorca, me quería informar con Oller , Roy y los que esten al tanto como es el tema del amparo, que asociacion vecinal lo lleva adelante, ya que estaba pensando en la posibilidad de hacer una denuncia conjunta tambien en la Defensoria del Pueblo de la CABA
María si te interesa contactarte para que te cuente lo que estamos llevando adelante y sumarte a nosotros escribí por mail a Horizonte solicitando mi mail. A través de este comentario los autorizo que te lo den.
Espero tu contacto.
Beatriz Oller
María te recomiendo que leas el artículo que salío hoy en La Nación, este es el link http://www.lanacion.com.ar/1549227-cambios-a-la-obra-del-puente-de-caballito
Vos hablabas de hacer una denuncia conjunta a la Defensoría del Pueblo, la denuncia ya estaba hecha desde hace un tiempo y el Defensor Adjunto Gómez Coronado se puso del lado de los vecinos y emitió una Resolución apoyando nuestra postura y sugiriendo que se revea el proyecto.
Entra al link y lee la nota. Yo tengo en mi poder una copia de la Resolución.
Saludos
Beatriz Oller
Sí, leí la nota hoy, después me comunico por mail.
Saludos.