Hace pocos meses comenzaron en la Estación Caballito trabajos tendientes a remodelar andenes y parte de la estructura. Vecinos de Caballito, preocupados por la preservación del patrimonio se movilizaron. Entre otras cosas la Junta de Estudios Históricos expresó:
“Es muy probable que se olvide que el edificio de nuestra estación, (que ocupa el final del andén sur, sobre la calle García Lorca, al pie del histórico puente de hierro). es la única construcción sobreviviente de las levantadas entre 1869-70 por el Ferrocarril del Oeste (entonces propiedad de la Provincia de Buenos Aires), en el sector urbano, gemela de la de Almagro, Floresta, Liniers y Ramos Mejía, todas ellas desaparecidas, por lo cual, resulta ser la más antigua estación ferroviaria porteña en pie.
Sufrió algunas modificaciones, como el cambio de techo de tejas por otro de fibrocemento, pero sin perder su conjunto estructural ni su diseño, que, amén de conservarse, merece restaurarse.
Es un jalón histórico de Caballito, y como si fuera poco, por su antigüedad, y por antes dicho, de toda la ciudad.
Ha de saberse que la Junta de Estudios Históricos del Caballito ha promovido y conseguido que la Dirección General de Patrimonio de la Ciudad la haya catalogado y preservado como tal (La Ley fue publicada en el Boletín Oficial Nº 4314). Su futuro uso, bien podría ser el de convertirse en un local de un centro Cultural y Museo Barrial de Caballito, proyecto en el que ya se está trabajando.”
Esta preocupación es compartida por muchos vecinos e instituciones del barrio que velan por el cuidado y conservación de construcciones de alto valor histórico y patrimonial.
Por gestiones de Arnaldo Goenaga, Presidente de la Asociación Vecinal General Alvear, la comunera Ondina Fraga, invitó a un grupo de vecinos que fueron recibidos por el presidente de infraestructura de Ferrocarriles Argentinos, Arq. Claudio Legnani.
Concurrieron a este encuentro representantes de la Junta de Estudios Históricos del Caballito, la Asociación Amigos del Tranvía, Asociación Vecinal General Alvear, Asociación Vecinos del Parque Centenario, Asociación Caballito Centro, Asociación Caballito Puede, Periódico ABC, y Horizonte, la Revista de Caballito.
Legnani, acompañado por sus colaboradores, los ingenieros Alejandro Armiento y Ezequiel de Escalada y las arquitectas María Sivil y María Eugenia Etchepare; escucharon las inquietudes de los vecinos y presentaron la actual situación del lugar en cuestión.
La Cabina de Señales y la Sala de Espera se mantendrán intactas. La antigua construcción ubicada sobre Federico García Lorca es el único punto sobre el que habría que trabajar, evaluando si se lo traslada o se realiza algún otro tipo de intervención, ya que es, justamente el sector que los vecinos tienen mayor interés en preservar, y es a la vez el espacio que necesita Ferrocarriles para continuar las obras de la nueva estación.
Los funcionarios mostraron una excelente predisposición para llegar a un acuerdo con los vecinos y se programó una nueva reunión para la semana próxima, esta vez en la Estación Caballito para recorrerla juntos y evaluar in situ diferentes alternativas.
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